Esta noche se disputan las semifinales de la Europa League. Por una parte, Benfica y Braga se enfrentan en el duelo portugués. No obstante, respetando este partido, el verdadero aliciente se encuentra en el Oporto-Villareal, ya que bien podría ser un partido de la Champions League.
Al menos, a esto nos tiene acostumbrado el Oporto, aunque este año empezó directamente en la Europa League, al no realizar un buen campeonato doméstico la pasada temporada.
La trayectoria de ambos equipos es envidiable. Tanto Villareal como Oporto se clasificaron como primeros de grupo, y progresivamente han ido pasando de fase con solvencia. Los dieciseisavos de final fueron muy duros para los dos conjuntos. El Villareal eliminó con un ajustado 2-1 a un Nápoles enrachado, mientras que el Oporto apearía al Sevilla, agravando la crisis del equipo hispalense. Curiosamente, para ambos equipos los dieciseisavos fue una de las eliminatorias más duras. En octavos consiguieron victorias como visitante en el primer partido - el Villareal frente al Bayern Leverkusen y el Oporto contra el CSKA de Moscú - que allanaron el camino a cuartos. Unos cuartos que quedaron sentenciados en la ida por parte de ambos equipos, al conseguir un cómodo 5-1 en la ida. Tras la victoria de los de Garrido frente al Twente holandés, y de los portugueses contra el Spartak de Moscú, se han plantado en semifinales con una trayectoria similar.
En sus respectivas ligas, el Oporto tiene los deberes hechos al proclamarse campeón, mientras que el Villareal deberá seguir peleando para estar el año que viene en la Champions, aunque mantiene un colchón de seis puntos frente al Athletic de Bilbao. La ventaja del Oporto de poder centrarse sólo en la Europa League puede ser determinante en la eliminatoria.
Pese a esto, auguro unas semifinales realmente igualadas. Espero además de todo corazón que Villareal y Oporto den un espectáculo que aún no nos han ofrecido Real Madrid y Barcelona en los tres encuentros que llevan disputados.
En cuanto a los equipos, poco que contar. El Oporto de Villas-Boas (ya le llaman el sucesor de Mourinho) saldrá con toda la artillería disponible. Gran solidez defensiva con Rolando y Otamendi, buen centro del campo con Guarín, Fernando y Moutinho, y pólvora arriba con Varela, Hulk y Falcao. Casi nada. Por parte del Villareal, tan solo una posible duda. La posición de Marchena puede ser de central o mediocentro. Si actúa de defensa, el sacrificado podría ser Capdevila, ocupando Catalá el lateral izquierdo. Bruno y Valero ocuparían el doble pivote, Cani y Cazorla por las bandas y arriba el dúo Rossi Nilmar. Si finalmente Marchena actuara de pivote, Catalá jugaría de central, Capdevila entraría en el lateral izquierdo, Borja caería a una banda y Cani empezaría en el banquillo.
Todo son especulaciones para una semifinal que el Villareal, un equipo joven en cuanto a historia pero que juega muy bien al fútbol, afronta con muchísima ilusión. Espera alcanzar su primera final para lograr su primer título. Europa le debe una al submarino amarillo. Todos recordamos el penalti parado de Lehmann a Riquelme, que alejaba al Villareal de poder disputar la final de la Champions frente al Barcelona, que finalmente sería el vencedor de aquella temporada. Además, su buen juego en España le abala para tener derecho a disfrutar en Europa.
Sergio Vázquez Jodar
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario