domingo, 24 de abril de 2011

¿A qué debe jugar el Madrid?


El Madrid ha ganado esta tarde 3-6 al Valencia en Mestalla, escenario donde consiguió la Copa del Rey frente el Barcelona el pasado miércoles. Salvando las distancias, son dos victorias importantes, aunque conseguidas de diferente forma.

Contra el Barça, Mourinho ha decidido jugar pensando en el rival, no en el propio Real Madrid, en cómo atacar, sino "sencillamente" en cómo parar a la máquina de Guardiola, y a partir de ahí crear los ataques blancos. Esto, sin duda, es una clara consecuencia del repaso que se llevó el Madrid del Camp Nou, al intentar jugarle de tú a tú a uno de los mejores equipos del mundo. 'Mou', llevándose la merecida fama de estratega, ha decidido cambiar su sistema cuando juega contra el Barcelona. Lo vimos el miércoles sin delantero centro, y tanto en Liga como en Copa un trivote formado por Pepe - central natural -, un sistema que sólo había probado el fin de semana anterior en San Mamés. Lo bueno para Mourinho es que esto le ha dado resultado. En Liga consiguió un empate - desde Madrid se consideró como una victoria, aunque se ha visto que sólo fue el golpe definitivo del Barcelona al campeonato - pero sobre todo la hazaña vino en la Copa, al conseguir ganarle al Fútbol Club Barcelona. Dejando de lado los tópicos tipo "a un partido puede ganar cualquiera", Mourinho dio con la tecla de anular al Barça, sobre todo la primera parte. Finalmente conseguiría llevarse el título. Ahora bien, una cosa es que Mourinho planteara un buen esquema contra el Barcelona, y otra muy distinta es que se pueda llegar a elogiar el juego del Real Madrid. Su juego contra el Barça no es vistoso, simplemente está hecho "en función de", y en ese partido estuvo hecho en función de anular a los cracks del Barça, y eso es legítimo y puede que hasta ético, pero no hay que ser hipócritas resaltando un juego magistral del conjunto de la capital.

Juego magistral como el que sí que ha mostrado hoy el Madrid en Mestalla. No tanto como tiki-taka, que también, sino sobre todo el partido sin balón que ha jugado hoy el equipo de Mourinho. Entre el robo del medio del campo blanco y la finalización de la jugada no pasaban más de 10 segundos, gracias a un continuo flujo de desmarques y pases. Guiados por un gran Kaká - 2 goles - Benzemá - 1 gol - e Higuaín - 3 goles - han dado un auténtico recital sobre cómo se lleva una contra. No sólo se ha visto en este partido, ya observamos este juego dinámico y fugaz en la Catedral hace dos jornadas, en el campo del Racing, en Champions contra el Tottenham... Podríamos analizar entonces si el Madrid podría probar jugarle así al Barça. Es cierto que sale a la contra frente al equipo culé, aunque nunca podrá hacerlo cómo lo ha hecho hoy, ya que al Barça no le presionan tan arriba y tan encima, normal, por otra parte. No obstante parece difícil que 'Mou' vaya a cambiar de táctica contra el Barça. Le ha cogido miedo escénico tras el 5-0 de la ida, y ya no habrá quien le saque de su trivote, aunque por el bien del fútbol, y por qué no del Madrid, podría intentarlo.

Y podría intentarlo porque su sistema le puede salir bien un partido, aunque no puede ser siempre así. Además, puede haber más factores por los que el Barça no jugara bien contra el Madrid, y para mí el principal es el cansancio que arrastran los jugadores culés. Que la plantilla era corta se sabía desde principio de temporada, y eso, tras un Mundial, es muy duro. Da la sensación de que al Barça se le está haciendo larga la temporada, y hoy se ha demostrado. Un 2-0 - Villa y Messi - justito y para casa. La verdad es que llama la atención la pérdida de frescura del equipo en general, y de jugadores en concreto, como por ejemplo Busquets. El Madrid está llegando mejor a este final de temporada, pese a haber reservado mucho menos. Pero no es lo mismo contar en el banquillo con jugadores como Higuaín, Benzema o Kaká, que además, si salen en Liga saldrán con muchas ganas.

Veremos a ver cómo acaba esto, porque al Barça, además del cansancio, le están pasando factura las lesiones. Hoy Milito y Maxwell. La importante sobre todo es la última, ya que el Barça se podría quedar sin efectivos en el lateral izquierdo, lo que haría desplazar a Puyol a esa posición. Pese a todo lo dicho, nunca hay que dar por muerto al Barça, y si a esto le sumamos el descanso de algunos cracks hoy, la semifinal del próximo miércoles puede ser apasionante.

Volviendo al tema principal del artículo, opino que un Madrid vistoso como el de hoy, podría pelearle a un Barça que podría sufrir con las contras. Por otra parte, estoy seguro que Mourinho seguirá con su trivote. Una lástima que el estratega no piense en el fútbol, además de ver que su equipo también podría ganarle así al Barcelona.

El vídeo es un resumen de los goles del Valencia-Real Madrid




Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario