El 12 de marzo de 1997, el F.C Barcelona, entrenado en esa época por Bobby Robson, se jugaba el pase a las semifinales de la Copa del Rey. En cuartos, se enfrentó al Atlético de Madrid, obteniendo un positivo 2-2 en el Vicente Calderón. El partido de vuelta iba a ser, teóricamente, un partido más de unos cuartos de final más de una Copa del Rey más, pero no fue así. Ese partido acabaría pasando a la historia.
Sin dejar tiempo al Barça para que especulase con el resultado, el Atlético de Madrid de Antic dominaba el juego, y no tardaría mucho en hacer lo propio con el marcador. Un mal despeje de Vitor Baía tras un chute de Aguilera, hizo que Pantic pusiera por delante al conjunto madrileño, cuando solo habían transcurrido nueve minutos de partido. El Barcelona intentó recuperarse mediante la conexión De la Peña-Ronaldo, incluso el brasileño tuvo una oportunidad para empatar el partido. Pero nada más lejos de la realidad, y en el minuto 28, de nuevo Pantic, culminaría un rápido contraataque para poner al Atlético de Madrid con un 0-2 en el marcador. Este segundo gol obligaba al Barça a anotar dos tantos para forzar la prórroga. Es por esto que los azulgrana se lanzaron al ataque en busca del gol, por lo que los espacios eran mayores en las contras del Atlético de Madrid. El tercer gol no tardaría mucho en llegar, de nuevo obra de Pantic, esta vez al transformar un claro penalti de Blanc sobre Kiko. Con este resultado llegaríamos al descanso, con el Atleti con su clasificación en el saco, y con Pantic con su hat-trick.
La única oportunidad del Barcelona era confiar en un último arreón, para intentar acercarse en el marcador en poco tiempo. Y así fue. Los cambios ofensivos que hizo Robson al filo del descanso -Stoichkov por Blanc y Pizzi por Popescu- dieron sus frutos al inicio de la segunda mitad, sobre todo porque supusieron un cambio de actitud en el equipo. Tan solo dos minutos después de la reanudación, Ronaldo recortaría distancias al aprovechar un rechace de la defensa tras un disparo de Stoichkov. El Barcelona necesitaba ahora tres goles. La salida en tromba del Barcelona no vio disminuida su intensidad en ningún momento, y en el minuto 50, de nuevo Ronaldo culminaría una jugada embarullada. Dos goles en 40 minutos no parecía imposible. Pero el Atlético cortó esta fulminante salida del Barça. Pantic, quién si no, anotó el 2-4, frenando totalmente las aspiraciones del Barcelona. Este gol llegaría tras un pase de Caminero, quien aprovechó otro error de Vitor Baía. El golpe pudo ser definitivo, pero el equipo catalán no se rindió. En ese momento el rigor táctico desapareció, y el Barcelona intentó un último intento a la desesperada, lo que aprovechó el Atlético para seguir creando ocasiones de gol. El 2-5 estuvo cerca, pero tanta ida y vuelta favoreció al Barça, y, por medio de Figo, volvería a acercarse en el marcador en el minuto 67. De nuevo estaban a dos goles de llegar a la semifinal, recuperándose del duro golpe psicológico del 2-4. Golazo, por cierto, el del '7' del Barça. Las piernas de los jugadores rojiblancos empezaron a fallar, y el partido se convirtió en un ataque constante del Barcelona. Tan solo cinco minutos después del 3-4, Ronaldo anotaría el esperanzador 4-4, tras definir perfectamente una jugada que vino de un pase de De la Peña, consiguiendo su tercer gol de la noche. Con aún tiempo por delante y un Barça con muchísima intensidad, las ocasiones llegarían para el bando culé. En el minuto 83, Molina desbarató una gran ocasión de Abelardo. Pero el rechace a esa gran parada lo cazó Pizzi para rematar a placer y culminar la remontada a siete minutos del final. Mítica es ya la narración de Puyal, en la que llama a Pizzi "macanudo", dentro del éxtasis de anotar un gol histórico.
Fue una remontada épica, un partido en el que era muy fácil bajar los brazos, pero el Barcelona nunca lo hizo. Además, lo mejor de esta remontada sería que, posteriormente, el F.C. Barcelona se alzaría con la Copa del Rey al vencer al Betis en el Santiago Bernabéu.
La entrada de Stoichkov supuso un revulsivo para que las protestas y pitos del descanso se convirtieran en gritos de alegría al final de los 90 minutos.
Os podéis descargar el partido por partes mediante los siguientes enlaces
Parte 1 de la primera parte
Parte 2 de la primera parte
Parte 1 de la segunda parte
Parte 2 de la segunda parte
Si tenéis algún problema con la descarga del partido nos lo comunicáis
Os podéis descargar el partido por partes mediante los siguientes enlaces
Parte 1 de la primera parte
Parte 2 de la primera parte
Parte 1 de la segunda parte
Parte 2 de la segunda parte
Si tenéis algún problema con la descarga del partido nos lo comunicáis
Sergio Vázquez Jodar
El Iniestazo en Twitter
1 comentario:
Cambia los enlaces de megaupload
Publicar un comentario