jueves, 26 de mayo de 2011

Mourinho gana la guerra a Valdano

Ya ha pasado un día de la noticia del año, extradeportivamente hablando. Ayer, a eso de media tarde, el presidente del Real Madrid anunciaba la destitución de su director deportivo y mano derecha durante sus dos proyectos en el club: Jorge Valdano.

Pongámonos en situación. A principios de temporada, el club anunciaba la contratación de José Mourinho como entrenador del primer equipo. Este hecho provocó que se hablara de una evidente mala relación entre Valdano y Mourinho, ya que el argentino había criticado duramente al técnico luso cuando era columnista del diario Marca, llegando a decir que ‘se pasaron por la piedra su fútbol científico’. En la rueda de prensa de presentación, se vieron gestos de frialdad entre ambos, gestos que han ido creciendo a lo largo de la temporada hasta llegar a un enfrentamiento en el que Jorge Valdano no quería entrar. Florentino consideraba a Valdano como el portavoz del club y Mourinho aprovechó ese hecho para decir sentirse solo o poco apoyado en diversas ocasiones. Una de ellas fue la famosa rueda de prensa postpartido en la que saco una lista de errores arbitrales. Con el famoso debate del delantero centro, también hubo polémica entre los dos. Después de la lesión de Higuaín, el técnico portugués reclamaba un nueve día sí, día también. En este caso fue Valdano el que atacó primero, diciendo en el partido frente al Almería que el nueve, en este caso Benzema, estaba en el banquillo. Fianlmente, al argentino le tocó ceder –como ha acabado pasando– y vino Adebayor.  El último cruce de mensajes fue hace un par de semanas, cuando Valdano decidió hablar en nombre de Mourinho y el representante personal de éste dijo públicamente que el argentino no era nadie para hacerlo.

Pese a que Valdano desmintiera que no iba a dejar el club o que no había una mala relación con Mourinho, la diversidad de opiniones era evidente. Decía ayer que trató de solucionarlo –dando la razón a los que creían en que había una guerra interna–, que habló con Florentino para convocar una reunión entre presidente, entrenador y él, pero que no fue posible. Mourinho lo tenía claro, no quería solucionar nada y quería total libertad de movimientos en el club. Y así ha sido. Al presidente le tocó ayer dar la cara por él, echar al que ha sido su hombre de confianza y su amigo. Para ello, dijo que el club necesitaba progresar y que está situación se lo impedía. También insinuó que quería usar el modelo inglés de General Manager, en el que el entrenador es el que se encarga de los fichajes y de organizar la plantilla sin director deportivo de por medio.


A Valdano le ha tocado agachar la cabeza, perdiendo una guerra en la que había decidido no entrar. El madridismo, cegado por los gustos de Mourinho, no lo lamenta en absoluto y está al cien por cien con el técnico luso. Ahora dicen que Valdano estará unos meses sin hablar porque no quiere dañar la imagen del club. Cuando vuelva a aparecer en escena, escucharemos su opinión al respecto y su punto de vista de cómo se ha desarrollado lo sucedido.


Miguel Ángel García

 El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario