viernes, 3 de junio de 2011

Sorpresa en el descenso

Con los torneos de liga concluidos en la mayor parte de países, desde El Iniestazo hemos hablado de todos los campeones de las grandes ligas europeas. Trataremos ahora de analizar los descensos más sorprendentes de las diversas ligas, ya que este año han perdido la categoría equipos que hace unos años peleaban muy duro en Europa.

Comenzando por la Liga Española, vemos que el Deportivo de la Coruña ha bajado a la división de plata después de 20 años en la máxima categoría. Tras una dura batalla en las últimas jornadas, en las que muchos equipos se vieron implicados, el equipo gallego fue el derrotado. Se podría hablar de fin de una época, pero la buena gestión del presidente Augusto César Lendoiro hace que el ascenso sea casi inminente el año que viene, ya que contrataba cada año un seguro por si el equipo descendía, haciendo así que no tuviera problemas económicos en la Liga Adelante. Pese a la más que probable baja del mejicano Guardado, un factor importante es que seguramente no se marcharán demasiados jugadores, y los veteranos como Valerón o Manuel Pablo seguirán al frente del equipo. Tampoco hay que olvidarse de la afición, que este año ha estado siempre con el equipo y pese al descenso, seguirán a su lado llegando incluso a incrementar el número de socios. Con Oltra al frente de la dirección técnica, el equipo gallego tratará de volver al lugar donde tantos éxitos cosecharon en años anteriores.

En la Liga Francesa vemos que uno de los tres descendidos ha sido el Mónaco, equipo del Principado. El equipo en el que milita el ex madridista Mahamadou Diarra, perdió la categoría en la última jornada, después de perder frente al Olympique de Lyon. Durante años, han conseguido llevar a jugadores de mucha calidad a territorio monegasco, como son Morientes o Giuly, en aquel equipo que consiguió llegar a la final de la Copa de Europa en 2004. En este caso sí que se podría decir que el ciclo concluyó, ya que actualmente no tienen jugadores de tanta calidad ni ha habido una buena gestión o política de fichajes para evitar el descenso.


En Italia, el descenso de la Sampdoria ha sido más que comentado por las emocionantes imágenes que nos dejó el capitán del equipo genovés Angelo Palombo. Las bajas de Cassano y Pazzini han sido la clave del descenso, ya que en el mercado de invierno las estrellas del equipo pusieron rumbo a Milán (Milán e Inter respectivamente). En la ciudad italiana ha sido muy criticada la poca ambición del presidente Garrone tras dejar marchar así a los referentes del equipo y dejando de alguna manera ‘tirado’ al equipo. El conjunto que hace 19 años disputaba una final de Copa de Europa con jugadores en sus filas de la talla de Pagliuca o Lombardo, se encuentra ahora en la Serie B. Veremos si saben reponerse después de este fiasco y si encuentran a un jugador estrella que sepa tirar del equipo.



También ha habido sorpresa con el descenso del Eintrach de Frankfurt, del West Ham, equipo con jugadores de alto nivel en su plantilla como Carlton Cole o Kenyon Dyer, o del Hércules, club con un alto presupuesto y que había formado un gran equipo con jugadores de renombre como Drenthe, Trezeguet o Valdez.

El Deportivo, que hace apenas 5 o 10 años conseguía hazañas por Europa y ganaba títulos a nivel nacional, el Mónaco, que consiguió plantarse en una final de Copa de Europa y la Sampdoria, equipo con jugadores de la selección azzurra. Tres equipos que han perdido la categoría tras y que esperamos que vuelvan pronto al lugar que, quizás, nunca debieron dejar.


Miguel Ángel García

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario