viernes, 3 de junio de 2011

Van der Sar y Scholes: Héroes desde el silencio

Justo al finalizar el partido de la final de Champions el pasado sábado, mientras el Barcelona celebraba su cuarta Champions, dos jugadores pasaban de ser profesionales en activo a leyendas del fútbol.

Los dos jugadores de los que estamos hablando pertenecían al Manchester United, y son Edwin Van der Sar (40 años) y Paul Scholes (36 años). Dos carreras diferentes, pero dos estilos similares.

Mientras que Scholes estuvo siempre unido al club de sus amores, Van der Sar llegó a los diablos rojos en el 2005. Antes, el meta holandés jugó en el Ajax  club con el que empezaría su carrera y ganó su primera Champions- la Juventus, el Fulham y el Manchester. En los dos años que estuvo en Turín, Van der Sar cumplió, pero la llegada de Buffon le relegó al banquillo. El portero no estaba dispuesto a no jugar partidos, por lo que buscó destino, y este estaría en Inglaterra. Primero recaló en el Fulham, pero el último salto de calidad de su carrera lo dio cuando fue traspasado al Manchester United. Allí fue titular regularmente las 6 temporadas que estuvo, logrando en 2008 su segunda Champions. El colofón a su carrera pudo llegar el pasado sábado, pero el gran juego del Barcelona le privó de conquistar su tercera 'Orejuda'. No obstante, tiene en su palmarés cuatro Premier Leagues. Con su selección, empezó a ser titular después del Mundial de 1994, por tanto disputó dos Mundiales -1998, 2006- y cuatro Eurocopas -1996, 2000, 2004, 2008-, retirándose en la Eurocopa de Austria Suiza, sin conseguir alcanzar ninguna final. Pese a su retirada en 2008, la selección holandesa precisó de sus servicios en dos partidos de clasificación para el Mundial de 2010, ya que los dos porteros estaban lesionados. Estos dos partidos los solventó sin encajar ningún gol.

La historia de Paul Scholes es diferente. Como hemos dicho, es un fiel ejemplo de amor a unos colores. El centrocampista inglés ha estado toda su carrera profesional en el Manchester United. Desde su debut en 1993, las 18 temporadas de Scholes le han servido para ganar nueve Premier Leagues y dos Champions. En la última conseguida por el Manchester, Scholes llevó a su club a la final, al conseguir el gol decisivo frente al F.C. Barcelona. Con la selección inglesa ha disputado 66 partidos. Es cierto que con su selección nunca ha gozado de regularidad, ya que cuando empezó a ser titular, la llegada de Frank Lampard le hizo perder protagonismo.


Observamos que las carreras de ambos son distintas, pero hay otros aspectos que les unen. Son dos personas entregadas totalmente al fútbol, y lo han dado todo hasta que no han podido más. Alejándonos de este tópico, destaca de ellos su capacidad de no hacer ruido, de pasar desapercibidos, de no tener la vitola de 'cracks'. Pero eso no significa que no fueran importantes para sus equipos, ya que si algo han sido Van der Sar y Scholes es trabajadores y cumplidores. Desde el silencio han conseguido ser vitales para sus equipos.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario