viernes, 12 de agosto de 2011

¿Ahora va en serio?


El presidente de la Asociación Española de Futbolistas (AFE), Luis Rubiales, anunció ayer la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de Primera y Segunda División. El hipotético retraso del inicio liguero se debe a la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para pactar un nuevo convenio colectivo. La decisión fue comunicada por el ya nombrado Rubiales, rodeado de más de un centenar de futbolista que mostraban su convicción por la resolución tomada.


El tema más comentado en la rueda de prensa fue el económico. Sin embargo, Rubiales afirmó: "Los futbolistas no quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras".

Esto es lo que sabemos, y lo que se nos intenta explicar con sencillez, aunque todo junto es algo complicado. Por la declaraciones de Rubiales y tal y como está la situación actualmente, se puede adivinar que el principal problema del fútbol español actual es los impagos de clubes. Lo que pide la AFE, por tanto, es que un equipo compita si tiene el dinero como para tener las cuentas saneadas. Una solución sería una nueva Ley Concursal, la cual puede entrar en vigor en 2012. La ley actual permite que los clubes acogidos al concurso de acreedores no desciendan de categoría, lo cual facilita los incumplimientos. Esto cambiará a partir de la temporada que viene, ya que los clubes no podrán acogerse a la intervención judicial para eludir descensos por impagos. Esto sería, según la AFE, una "medida preventiva".

Esta medida podría ser un principio -muy principio- de acuerdo entre la AFE y la LFP, un acuerdo que es realmente necesario. La verdad es que puede haber un acercamiento en los próximos días, ya que el propio Rubiales indicó que la convocatoria de huelga no significa que el sindicato vaya a dejar de negociar. Y bien harían en buscar la solución, ya que si la Liga finalmente empieza con dos semanas de retraso, el caos sería máximo, teniendo en cuenta lo comprimido que está el calendario, y que el 2012 es un año de Eurocopa. Por lo tanto los dos bandos tendrán que acercar posturas si no quieren que la situación se les vaya de las manos.

En un bando se encuentran la AFE, los jugadores -los cuales se solidarizan con los equipos que sufren más la crisis- y organismos internacionales como el presidente del sindicato portugués de futbolistas, Joaquim Evangelista; presidente del sindicato mundial, Leo Grosso;  y la asociación de futbolistas ingleses. En el otro lado, está la LFP. Ayer se pronunciaron tanto el secretario general, Carlos del Campo, y el presidente de la patronal, José Luis Astiazarán. Mientras que del Campo adoptó una postura muy crítica, Astiazarán mostró su incredulidad por la convocatoria de huelga. El argumento de Astiazarán fue que llevaban más de dos meses acercando posturas, e incluso aprobando dos medidas, las cuales son insuficientes para la AFE. La LFP tiene el apoyo de otros organismos del fútbol, como por ejemplo José María del Nido, quien se ha pronunciado hoy.

Lo cierto es que el peor damnificado de la lucha de estos dos bandos es el fútbol español. La situación dramática que atraviesa el país, obviamente afecta al fútbol. A corto plazo, esta problemática se puede convertir en un retraso caótico de la Liga. A largo plazo, en la desaparición de un buen número de clubes españoles. Es difícil adivinar lo último, aunque sí podemos aventurarnos a decir si esta huelga va en serio. Según Casillas, es así, aunque la complejidad del calendario hace pensar que se pueda llegar a un acuerdo momentáneo. Para saber cuándo fue la última huelga española que triunfó, nos tenemos que remontar a septiembre de 1984. Tras las jornadas del día 9 y 16 -la primera se jugó con juveniles y la segunda no se disputó- la AFE y el Comité de Fútbol Profesional alcanzaron un acuerdo. Algo parecido sucedió en septiembre de 1981. La primera vez que una huelga se llevó a cabo fue en marzo de 1979. No obstante, no todas las huelgas convocadas se han efectuado finalmente. En 1982 y en 1997 la huelgas se desconvocaron antes de que se produjesen debido a un acuerdo al que llegaron ambas partes.

No sabemos qué puede llegar a pasar, lo que sí es un secreto a voces es que la Liga española está en una mala situación, y estamos bastante lejos de poder volver a decir aquello de que somos la mejor Liga del mundo.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario