A falta de tres días para la disputa del partido de ida de la Supercopa de España, el F.C. Barcelona está en cuadro, bajo mínimos y sobre todo con muchas dudas sobre su condición, preparación y competitividad a la hora de afrontar este partido.
Fue hace escasamente un mes cuando los blaugrana iniciaron la pretemporada, para ser más exactos el día 11 de julio. Después de unos cuantos entrenamientos en la ciudad condal, empezaron la pretemporada iniciando un largo periplo de giras y viajes. Todo empezó el día 23 de julio con un viaje relámpago a Split dónde disputaron un partido de invitación en conmemoración al centenario de uno de los equipos de la ciudad, el Hadjuk Split. Posteriormente se trasladaron a Münich para disputar la copa Audi, donde se enfrentaron al Internacional de Porto Alegre y al Bayern de Münich. Desde Alemania volaron hacia Washington, la capital Estadounidense para empezar el USA Tour 2011. En Estados Unidos viajaron desde la capital, pasando por Miami y terminando en Dallas. En la gira realizaron 3 partidos amistosos con miles de kilómetros a las espaldas, unos cuantos actos publicitarios y un calor asfixiante que se saldaron con dos derrotas y una victoria.
Después de este viaje, ¿Cómo se encuentra la plantilla del Barcelona para afrontar la Supercopa de España frente al Real Madrid?
En la gira, la mayoría de los componentes de la expedición han sido jugadores del filial, mientras que los jugadores del primer equipo han disputado pocos minutos. Los jugadores de la primera plantilla que han disputado más minutos han sido Keïta, Thiago, Fontás, Valdés, Iniesta, Abidal y Pinto mientras que Villa, Pedro, Busquets y Afellay (lesionado para 3 semanas) han jugado la mayoría de los partidos pero con muy poca participación. Por otro lado están los que no han podido gozar de minutos o que han jugado muy poco. En este grupo encontramos a Puyol, que no ha jugado absolutamente nada a causa de su lesión y que aún le mantendrá alejado de los terrenos de juego 1 mes más, Piqué que ha tenido problemas de sobrecargas y Xavi también con problemas en el sóleo. Son tres jugadores clave en el sistema y en el equipo. También tienen problemas físicos Maxwell y el ya citado, Afellay lesionado para 3 semanas.
Por lo tanto vemos que falta tiempo, entrenamientos, condición física, rodaje y faltan muchos minutos para coger ritmo de competición. Y por otro lado, sobran kilómetros, calor, lesionados y problemas que ha sufrido el equipo de Guardiola.
Pero aquí no termina todo, los jugadores que disputaron la Copa América no se han incorporado con el equipo hasta el pasado lunes, en este grupo están incluidos Messi, Alexis, Alves y Macherano ya que Adriano se enganchó al equipo en la gira americana. Aparte de este retraso, se han disputado partidos amistosos programados esta semana, en donde 10 jugadores de la primera plantilla del Barcelona disputaron su respectivo partido con su selección, alguno de ellos sin haber realizado aún ni un solo entrenamiento con el primer equipo blaugrana.
Jugadores como Abidal, Alves, Alexis, Iniesta, Valdés, Thiago, Villa y Pedro no han sufrido ningún percance en tema de lesión. Por el contrario, Piqué tuvo que retirarse del partido frente a Italia por una sobrecarga y es duda para el partido de la Supercopa y Busquets terminó el partido con una fuerte contusión en la cadera y estará también tocado para el partido.
La preparación ha sido corta, con una gira agotadora y con muy pocos efectivos de la primera plantilla. El nivel competitivo aun no es el idóneo, el ritmo de juego y minutos en las piernas tampoco es el adecuado y visto lo visto… tal y como viene el Madrid el Barça no lo tendrá nada fácil. Ya dijo Guardiola que no estaban al cien por cien y que iban bastante retrasados. Veremos lo que pasa.
Carlos Alberto Camacho Rabanete
El Iniestazo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario