Ayer amanecimos con la noticia del trágico estado de la rodilla de Gabriel Batistuta, el exdelantero argentino que anotó más de 300 goles en su carrera, entre clubes y selección. Según comenta un amigo de Batistuta y a la vez periodista italiano, "a Batistuta le cuesta caminar y no puede estar más de media hora de pie". Parece ser que el motivo del actual estado del ahora jugador de polo es la cantidad de infiltraciones a las que fue sometido para reducir el tiempo de lesión.
Nacido el 1 de febrero de 1969, la carrera de Batistuta siempre ha estado ligada al gol, de ahí su apodo de Batigol. Desde 1988 hasta 1991, jugó en tres equipos de su Argentina natal: debutó con Newell's, luego pasó a River Plate, y finalmente fichó por Boca, donde empezó a demostrar lo buen delantero que podía ser.
Su primer equipo en Europa fue la Fiorentina, el club más importante de su carrera. Allí anotó la friolera de 207 goles en 9 temporadas, siendo importante para ganar la Copa y la Supercopa a nivel colectivo, y el pichichi a nivel individual en la temporada 1994-1995. Su gran etapa en la Fiorentina se pudo ver cortada en 1997, cuando se rumoreó su llegada al F.C.Barcelona. Pero los azulgranas se hicieron finalmente con los servicios de Sonny Anderson, por lo que siguió en la Fiorentina hasta la temporada 1999/2000. Tras su gran paso por Florencia, Batistuta fichó por la Roma. En la primera temporada anotó 20 goles, demostrando que aún tenía goles en sus botas pese a cumplir los 30 años. Sus goles ayudaron para que la Roma ganara el Scudetto. Las otras dos temporadas, un Batistuta maltrecho por la lesiones no mantuvo el nivel. Llegó al Inter cedido en la 2002/2003, pero apenas 12 partidos disputados y 2 goles anotados confirmaban su decadencia como jugador. Sin embargo, las 13 temporadas que estuvo en Italia lo asentaron como uno de los mejores delanteros de la Serie A.
Una vez vuelve de la cesión, la Roma ya no cuenta con sus servicios y Batistuta pasa a formar parte de la plantilla de un equipo qatarí, el Al-Arabi, obviamente movido por la gran suma de dinero que le ofrecían. Durante la primera temporada mostró un gran nivel, anotando 25 goles en 18 partidos. Pero esto fue un espejismo, ya que una lesión en la temporada siguiente le privó de disputar más de tres partidos.
Con la selección argentina debutó con ya 22 años, aunque no perdió el tiempo. Batigol anotó dos goles en un partido de preparación para la Copa América. Una Copa América que ganaría Argentina, en parte gracias a los 6 goles de Batistuta. Los 3 goles en la siguiente edición también ayudaron para que el combinado argentino repitiera título. Y esta solo es una prueba de la importancia de Batistuta en los partidos con su selección. Los 56 goles conseguidos con Argentina le abalan.
Por lo tanto, si algo ha quedado claro en este repaso a la carrera de un grande como Batistuta, es su fijación con el gol, el cual siempre ha tenido entre ceja y ceja.
Sergio Vázquez Jodar
El Iniestazo en Twitter
1 comentario:
grande batigol!
Publicar un comentario