La convocatoria de Vicente Del Bosque para los partidos contra República Checa y Escocia ha deparado alguna que otra sorpresa, como son la no convocatoria de Roberto Soldado y el debut en La Roja de su compañero en el Valencia Jordi Alba, lateral zurdo con mucha proyección. Este catalán de 22 años afronta el reto de suplir la baja de Joan Capdevila, lateral izquierdo titular en la consecución de Eurocopa y Mundial. La edad de Capdevila y la falta de minutos en el Benfica, equipo al que se marchó para jugar la Champions y que finalmente decidió no inscribirle en dicha competición, son los detonantes para que se abra la puerta a una lista de aspirantes que parece encabezar el valencianista Jordi Alba. En dicha lista aparecen una serie de nombres que ahora analizaremos.
Jordi Alba posa con la camiseta de la Selección |
El ya mencionado Jordi Alba se perfila como principal candidato a la titularidad en el partido frente a la República Checa, ya que Del Bosque ha ensayado con él en el lateral izquierdo. Titular en el Valencia, destaca su polivalencia, su velocidad y su carácter ofensivo, llegando a jugar en la posición de interior si la ocasión lo requiere. El hecho de ser un lateral atacante puede ser la clave para su titularidad, ya que si el equipo juega con Ramos por la derecha sería un riesgo jugar con dos laterales tan ofensivos. Por otra parte, si el entrenador se decide a meter a Arbeloa en la derecha y a Ramos en el centro -las lesiones de Puyol y el buen rendimiento del andaluz en el eje de la defensa pueden hacer que la pareja de centrales sea Ramos y Piqué- Jordi Alba ganaría muchos puntos para erigirse como titular en la banda izquierda.
La segunda opción, y junto a la de Jordi Alba la más posible, es la de meter a Álvaro Arbeloa en el carril izquierdo. El salmantino destaca por tener la capacidad de jugar en ambos laterales, facultad que ya ha demostrado en el Real Madrid supliendo a Marcelo o a Sergio Ramos. En su contra está no ser un fijo en el once de Mourinho, hecho que le puede hacer perder varios puntos y que el Seleccionador valora mucho, advirtiendo en casos como el de Raúl Albiol que: "Me preocupan más quienes no tienen continuidad en sus clubes que quienes lo juegan todo. No es una crítica hacia nadie, porque cada entrenador obra en su club como considere, pero si un jugador no juega en su club es obvio que nos preocupa. Estudiaremos cada caso".
Arbeloa jugando con España |
José Enrique en un partido con el Liverpool |
Las últimas dos posibilidades son las de José Enrique (Liverpool) y José Ángel (Roma). El red ha sido fichado por unos 7 millones de euros este verano procedente del Newcastle, equipo en el que destacó llegando a sonar varias veces para la Selección Nacional. En el conjunto inglés tiene la difícil tarea de afianzarse en la titularidad, ganar la confianza de los aficionados y, sobre todo, de Vicente Del Bosque para ser uno de los elegidos para disputar la Eurocopa. Finalmente, José Ángel es el último candidato a la banda izquierda de La Roja. Actualmente en la Roma, ha sido fichado este verano del Sporting de Gijón y se ha unido a la disciplina que actualmente entrena el también asturiano Luis Enrique. Jugador de tan solo 22 años, despuntó a las órdenes de Manolo Preciado llegando a estar este verano en la órbita del FC Barcelona. A su favor están el gran prestigio que cogió en España y el ser titular en un equipo potente como es la Roma.
José Ángel disputando un balón con la Roma |
Difícil decisión la que tiene Vicente Del Bosque, que deberá decidir qué jugador es el mejor perfilado para ayudar a España a conseguir algo histórico, ser el primer conjunto nacional que gana Eurocopa, Mundial y Eurocopa de forma seguida. Mención especial al fallecido Antonio Puerta, que de no haber ocurrido la tragedia de su fallecimiento sería, casi sin lugar a dudas, otro de los candidatos a ocupar el puesto de lateral izquierdo en la Selección Española.
Miguel Ángel García
El Iniestazo en Twitter y Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario