jueves, 6 de octubre de 2011

Herbert Chapman: El gran artífice de la WM

Busto dedicado a Chapman
en el antiguo Highbury

Herbert Chapman fue un jugador y entrenador inglés, considerado uno de los primeros entrenadores modernos, un revolucionario. Chapman nació en Yorkshire en 1878, y pronto dejó patente su interés futbolístico. Fueron varios equipos los que le vieron actuar como jugador: Northampton Town, Sheffield United, Notts County y Tottenham Hotspur, entre otros. Una vez retirado pasó a dirigir su último equipo, el Northampton Town, un conjunto que disputaba la Southern League, una liga amateur de equipos del Sur de Inglaterra.

Pronto saltó a la liga profesional, convirtiéndose en entrenador del Leeds City. En este conjunto fue sancionado de por vida por la federación. El motivo de esta dura sanción fueron unas primas que otorgaron los dirigentes del club a algunos jugadores por formar parte de la plantilla durante la Primera Guerra Mundial. Esto quedó como mera anécdota, ya que consiguió recurrir  esta sanción con el apoyo de los directivos del Huddersfield Town. Pronto recompensó este apoyo con títulos, logrando una FA Cup en 1922 y dos ligas (1924 y 1925) que le sirvieron de trampolín para recalar en el banquillo del Arsenal.

WM, mítico sistema empleado
por Chapman
Así en 1925 Chapman se convertía en el entrenador del Arsenal, coincidiendo con el cambio de la normativa del fuera de juego por parte de la FIFA. Este cambio consistía en el número de defensores que debían encontrarse por delante del balón para encontrarse en posición correcta. Hasta el momento eran tres defensores y pasaron a ser dos, aún vigente. En ese momento muchos equipos empleaban sistemas de juego muy ofensivos, con solo dos defensas, pero la nueva normativa ponía en jaque sus defensas. Chapman, entre otros, comenzó a usar una variante de un 3-4-3, conocida como WM. Este sistema se le reconoce a él pese a no ser su único inventor, ya que fue el primero en perfeccionarlo y llevarlo al éxito. Tal fue dicho éxito que consiguió las primeras ligas para el club inglés (1930-1931, 1932-1933 y 1933-1934), tres Community Shield (1930, 1931 y 1933) y una FA Cup en 1930. Además se le atribuyen otros aspectos innovadores como la implantación de fisioterapeutas en las plantillas técnicas, los pilares del fútbol base, la iluminación artificial para disputar encuentros con poca luz, el balón blanco para dar mejor visibilidad o los dorsales en la camiseta de los jugadores.


Tras sus logros deportivos en el Arsenal, Chapman cayó en una neumonía a inicios del 1934 mientras viajaba para ver algunos partidos. Finalmente murió el 6 de Enero de ese mismo año. Su gran trayectoria unida a esa repentina muerte, hicieron de él uno de los entrenadores más míticos de la historia.


David Santos Merino

El Iniestazo en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario