Pocos clubes consiguen superar el duro palo que supone bajar a Segunda. Contadas son las veces que esos equipos recuperan la categoría al año siguiente. Comúnmente, si tienen plantilla para estar en Primera, pasan uno o dos años en la división de plata, y luego consuman el ascenso. Otros, incapacitados para volver a subir, se mantienen en Segunda División sin pena ni gloria. Los casos más extremos incluso pierden de nuevo la categoría, lo que les hace muy difícil volver al fútbol de élite.
El Cádiz ha sido uno de esos equipos |
Esto último no les está sucediendo a Hércules, Almería y Deportivo de la Coruña, los tres equipos que descendieron de la Liga BBVA a la Liga Adelante. Se están adaptando bien a la Segunda División, pero no están ahí para quedarse, tal y como están demostrando en estas duras primeras jornadas en las que ya añorarán el fútbol de alta competición. Curiosamente, los tres equipos han sufrido bajas importantes que podrían hacer tambalear los cimientos del club, pero han cogido la parte positiva de perder a sus estrellas: hacer un equipo con muchas caras nuevas, que aporten la ilusión de un nuevo proyecto, y mantener a algún que otro pilar que dé experiencia al equipo. Esta es la situación de tres equipos que optan a volver a la Primera División:
El Hércules en su último partido frente al Guadalajara |
Si preguntásemos quiénes eran los mejores jugadores del Almería hasta el año pasado, entre estos saldrían los nombres de Diego Alves, Crusat, Piatti y Uche. Pues bien, estos cuatro jugadores están ahora fuera del equipo. Pocas esperanzas podían dar los almerienses, y menos aún si no llegaron fichajes mínimamente ilusionantes. Pero Lucas Alcaraz, todo un trotamundos de los banquillos españoles, y la plantilla del Almería, comandada por un gran Ulloa, están dando la cara en las primeras jornadas. No han perdido ningún partido, y están terceros, tras la victoria del Sabadell frente al Recreativo.
El tercer equipo que descendió el año pasado fue un histórico como el Deportivo de la Coruña. El golpe para un club como este fue mayor, ya que era un equipo acostumbrado a luchar en otras ligas. Esto podía hacer pensar que la depresión postdescenso se podía alargar. Pero nada de eso. Pese a las últimas malas jornadas de los gallegos, los de Oltra ocupan la sexta plaza, puesto de playoff. En cuanto a su plantilla, también tuvo grandes pérdidas como las de Lopo, Juan Rodríguez y Adrián. Sin embargo, los blanquiazules cuentan con dos grandes ventajas: una se llama Andrés Guardado y es uno de los mejores jugadores de la categoría, y la otra se llama Juan Carlos Valerón y es el mejor jugador de la categoría, y quiere devolver al equipo de su vida a Primera División.
Viendo el buen inicio de estos tres equipos y cómo han sabido superar la pérdida de jugadores importantes, no sería de extrañar que los volvamos a ver muy pronto en la Liga BBVA. No obstante, no será un camino de rosas, ya que tendrán duros rivales, algunos esperados, como el Valladolid, y otros del todo sorprendentes, como el Sabadell. Nos espera otra apasionante temporada en Segunda División.
Sergio Vázquez Jodar
No hay comentarios:
Publicar un comentario