viernes, 7 de octubre de 2011

Polémicas

A principio de semana José Mourinho y Tito Vilanova fueron sancionados a causa de los incidentes que sucedieron en el partido de vuelta de la Supercopa de España. José Mourinho fue sancionado con dos partidos por la acción del dedo en el ojo y Vilanova fue sancionado con un partido por su réplica, esa especie de manotazo o colleja que le devolvió al entrenador del Real Madrid.

El dedo de Mourinho
No sé si será por la falta de  jornada liguera esta semana y por el partido de trámite que tiene la selección  española contra la República Checa por lo que los medios de comunicación han centrado su información y sobretodo opinión respecto a este tema, el de la sanción a Mourinho y Vilanova. El tema ha estado en todas las portadas de los diarios deportivos, especialmente los de Madrid y Barcelona,  en todos los informativos deportivos, en debates televisivos y radiofónicos y en noticias y sanedrines de los diferentes programas deportivos tanto de radio como de televisión.

Y yo me pregunto… ¿Es este el tipo de información que queremos en los medios? Una información que muchas veces se manipula para crear e inventar noticias de las que la mayoría de aficionados quieren escuchar, buscando la polémica especialmente del Barcelona y del Madrid. Los programas están  casi todo el rato centrados principalmente en estos dos equipos acrecentando aun más la dualidad de la Liga Española y dedicando escaso tiempo al resto de equipos. Se entiende que un gran porcentaje de la audiencia sea aficionada de los dos grandes y que quieran escuchar novedades y noticias sobre su club y también sobre el máximo rival, pero de eso a que cada día salgan noticias creando polémicas, creando tensión, creando aun más rivalidad,  creando incertidumbre, creando teorías con información tergiversada y  un sinfín de polémicas hay mucha diferencia.

Tensión entre los entrenadores
Esta semana ha tocado el tema de las sanciones, desde Barcelona se ha criticado duramente la sanción, en primera plana y con muchas páginas dedicadas a este tema. En Madrid satisfechos y algunos aun indignados por la excesiva sanción dándole también más vueltas a un asunto que sucedió hace ya 50 días. Cuando hay partido de los dos grandes no hay página digital que cree y publique una noticia hablando de errores arbitrales, favores y perjudiciales. Cada semana en programas televisivos tenemos inventos de finales de ciclos, de mal ambiente en el vestuario, de malas relaciones con los entrenadores, de crisis institucionales y deportivas y muchas más polémicas.

Si ese es el tipo de información que queremos que nos den nuestros medios nos iremos alejando cada vez más de lo esencial y bonito que es lo deportivo y convirtiendo el fútbol en algo parecido a la prensa rosa en vez de buscar un deporte más global, que no esté tan centrado en sólo dos clubes y en aspectos morbosos. Ojalá los medios cambien su línea informativa y se centren más en lo que es realmente el fútbol, y no en audiencias, morbo, desinformación y excesiva polémica.

Carlos Camacho Rabanete
El Iniestazo en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario