lunes, 5 de diciembre de 2011

Madrid 5-0 Barça: Regalo de reyes

7 de enero de 1995. Enésimo Clásico entre Madrid y Barça en el Bernabéu. El Barça del Dream Team venía de ganar la Liga en la temporada 1990/1991, 1991/1992, 1992/1993, 1993/1994 y de conseguir su primera Champions en el año 1992. La perfección se rozaba en Can Barça en cuanto a títulos y juego, incluso cayó una manita del lado blaugrana en el feudo culé la temporada anterior a este Clásico. "Algún día devolveré al Real Madrid todo lo que le he quitado", prometió Valdano aquella fatídica noche para el madridismo. Una temporada más tarde, el técnico hispanoargentino cumplió su promesa devolviendo el 5-0, un resultado que no solo significó una victoria de un partido. En esta temporada y en este partido se empezó a fraguar el fin del ciclo del Dream Team de Cruyff.

Situados los entrenadores de ambos conjuntos, Cruyff y Valdano, las alineaciones fueron la que se puede ver un poco más abajo. Destaca la titularidad de Raúl, un joven al que los comentaristas aún llamaban "el chaval"; la presencia de Luis Milla y Michael Laudrup, exjugadores culés y el hecho de que Luis Enrique y Guardiola defendieran diferentes camisetas: el asturiano la blanca y el catalán la azulgrana.

Alineaciones del encuentro

Zamorano haciendo el gesto de la 'manita'
Ya al principio del partido se vieron las intenciones de unos y de otros. El Madrid salió a morder desde el primer minuto, mientras que la desidia se apoderó del juego culé. Una muestra de ello es que en el minuto 5 el Madrid ya mandaba en el marcador. Un pase en profundidad de Laudrup lo recogió Raúl y se lo cedió a Zamorano, quien no perdonó ante Carles Busquets, el padre del hoy centrocampista del Barça. 16 minutos después, el propio portero regaló un balón en saque de meta que el Real Madrid no desaprovechó. Amavisca bajó el esférico para volverlo a alzar en un gran pase que la defensa azulgrana convirtió en perfecto, debido a su descoordinación a la hora de tirar el fuera de juego. La pelota le llegó a un inspiradísimo Zamorano, quien volvió a perforar la meta de los de Cruyff. Antes del descanso aún llegaría el tercero. Otro error de la zaga, esta vez de Bakero, lo aprovechó Laudrup para dar el pase de la muerte a Zamorano, que firmó su hat-trick particular. No habría más goles antes de la primera mitad, pero sí una expulsión. Corría el minuto 44 cuando Quique Sánchez Flores, exentrenador de Valencia y Atlético entre otros y por aquel entonces defensa del Madrid, le robó el balón a Stoichkov con una entrada limpia. El búlgaro, fruto de la frustración, no dudó en clavarle los tacos al defensa, lo que le costó la roja. El Barça lo tenía todo para salir goleado. 3-0 y un jugador menos. Cruyff intentó un cambio de aires en el descanso, dando entrada a Romario y Nadal por Bakero y Guardiola, quien no tuvo su mejor noche. Pero la tónica fue la misma, y en el minuto 69 un Martín Vázquez motivado por su suplencia, se marcó un jugadón desde la banda que acabó con un centro a Zamorano, pero su remate se fue al palo. El rechace lo cazó Luis Enrique y puso el 4-0. Tan solo un minuto después, Amavisca puso la puntilla tras un generoso pase de Zamorano. El 5-0 era un hecho.

Resumen del partido

Lo cierto es que el partido estuvo dominado de cabo a rabo en todas las líneas por el Real Madrid. Los blancos tenían ganas tras unos años a la sombra del Barça. Los azulgranas se acomodaron y se notó desde el minuto 1. El Madrid fue el aspirante y venció al campeón. Más bien lo noqueó, ya que esa temporada se acabó un ciclo culé. Tras cuatro años ganando la Liga, el Barça no volvió a conquistar el título hasta la 1997/1998. No obstante, pese a ganar ese año y el siguiente el campeonato liguero, el 7 de enero empezó una crisis que no acabaría hasta la llegada de Rijkaard, ya que el Barcelona vivió una época negra con una crisis de identidad importante.

En el Clásico del domingo el Madrid llega como aspirante, tras unos años a la sombra del Barça. ¿Se repetirá la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario