7 de enero de 1995. Enésimo Clásico entre Madrid y Barça en el Bernabéu. El Barça del Dream Team venía de ganar la Liga en la temporada 1990/1991, 1991/1992, 1992/1993, 1993/1994 y de conseguir su primera Champions en el año 1992. La perfección se rozaba en Can Barça en cuanto a títulos y juego, incluso cayó una manita del lado blaugrana en el feudo culé la temporada anterior a este Clásico. "Algún día devolveré al Real Madrid todo lo que le he quitado", prometió Valdano aquella fatídica noche para el madridismo. Una temporada más tarde, el técnico hispanoargentino cumplió su promesa devolviendo el 5-0, un resultado que no solo significó una victoria de un partido. En esta temporada y en este partido se empezó a fraguar el fin del ciclo del Dream Team de Cruyff.
Situados los entrenadores de ambos conjuntos, Cruyff y Valdano, las alineaciones fueron la que se puede ver un poco más abajo. Destaca la titularidad de Raúl, un joven al que los comentaristas aún llamaban "el chaval"; la presencia de Luis Milla y Michael Laudrup, exjugadores culés y el hecho de que Luis Enrique y Guardiola defendieran diferentes camisetas: el asturiano la blanca y el catalán la azulgrana.
Alineaciones del encuentro |
Zamorano haciendo el gesto de la 'manita' |
Resumen del partido
Lo cierto es que el partido estuvo dominado de cabo a rabo en todas las líneas por el Real Madrid. Los blancos tenían ganas tras unos años a la sombra del Barça. Los azulgranas se acomodaron y se notó desde el minuto 1. El Madrid fue el aspirante y venció al campeón. Más bien lo noqueó, ya que esa temporada se acabó un ciclo culé. Tras cuatro años ganando la Liga, el Barça no volvió a conquistar el título hasta la 1997/1998. No obstante, pese a ganar ese año y el siguiente el campeonato liguero, el 7 de enero empezó una crisis que no acabaría hasta la llegada de Rijkaard, ya que el Barcelona vivió una época negra con una crisis de identidad importante.
En el Clásico del domingo el Madrid llega como aspirante, tras unos años a la sombra del Barça. ¿Se repetirá la historia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario