Ayer, 4 de diciembre de 2011, murió el exjugador de fútbol brasileño Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, conocido popularmente como Sócrates. Previamente ya había tenido algunos problemas graves de salud provocados por su adicción al alcohol, y un choque séptico terminó con su vida a los 57 años.
El Doctor mostró siempre un carácter revolucionario |
Sus pasos en el fútbol profesional comienzan en Botafogo, donde jugó cuatro años. En 1978 recaló en el que sería el equipo de su vida, Corinthians. Durante seis años mostró su mejor juego, firmando 172 goles en 297 partidos. Esto propició su pequeña andadura por Europa. El destino del brasileño fue la Fiorentina. Allí no consiguió ser el de Brasil, y un año más tarde estaba de vuelta a su tierra. Sus últimos equipos fueron Flamengo y Santos.
Es importante destacar su participación con la canarinha. Vistió y capitaneó la verdeamarela en el mundial de España de 1982 y de 1986 en México. Sin embargo la selección favorita al triunfo fue derrotada en la segunda fase por Italia y Francia, respectivamente. Pese a ello, afrontó con mucha deportividad dichas derrotas. Al finalizar el partido frente a Italia en el Mundial del 82, un periodista se acercó a él y le pregunto: "Doctor ¿qué se siente despúes de haber perdido siendo tan bueno y tan favorito?". Sócrates reflexionó un momento y le espetó: "¿Perdimos? Mala suerte y peor para el fútbol".
En el siguiente video del programa Fiebre Maldini, podéis ver alguna de sus mejores jugadas, y un pequeño repaso a su trayectoria futbolística.
Pero no todo fue fútbol en su vida, ya que participó activamente como revulsivo político en su país. Lideró la llamada ‘Democracia Corinthiana’ junto a sus compañeros de equipo y al director de fútbol Atilson Monteiro Alves. Uno de los momentos clave de este movimiento fue la final del Campeonato Paulista de 1983. La extrema derecha intentaba parar el movimiento democrático por todos los medios, y al Doctor no se le ocurrió otra cosa que saltar al campo con una bandera que portaba el siguiente mensaje: “Ganar o perder, pero siempre con democracia”. Corinthians ganó aquel campeonato y Sócrates firmó una actuación memorable, golazo incluido.
Sócrates siempre intentó ser un adelantado a su tiempo. Su último paso en este sentido fue firmar esta frase en 1983: “Quero morrer em um Domingo e com o Corinthians Campeão”. El deseo de uno de los grandes se cumplió ayer, domingo, y día en que Corinthians se proclamó campeón del fútbol brasileño, al empatar a cero contra Palmeiras.
David Santos Merino
1 comentario:
increible genio y figura hasta la sepultura adios o hasta ahora inmortal
Publicar un comentario