martes, 31 de mayo de 2011

Milan 3-3 Liverpool: una remontada de corazón

La edición número 50 de la Champions League será recordada por una de las finales más épica sde la gran competición europea. Liverpool y Milan, dos de los equipos más laureados del continente, se enfrentaban en el Ataturk de Estambul. Las eliminatorias previas también fueron vibrantes. El Liverpool ya sufrió para pasar la fase de grupos, además de vivir una semifinal muy emocionante contra el Chelsea, la cual se resolvió con un gol del español Luís García. En cuanto a la trayectoria del Milan en la Champions 2004/2005, esta es recordada por su derbi en cuartos contra el Inter de Milán. En el partido de vuelta, una bengala alcanzó a Dida y el partido se suspendió, otorgándose la victoria final al Milan. Pero lo que verdaderamente nos importa es el transcurso de esta final épica, la cual se decidió en la tanda de penaltis.


Fue en esta edición cuando se marcó el gol más rápido en una final de Champions -segundo 50-, obra de Maldini, estableciendo también el récord de ser el jugador más veterano en anotar en una final de la máxima competición europea. El Milan fue el auténtico dominador del partido, con  Pirlo y Kaka' en el centro del campo, y con la pólvora arriba de Shevchenko, recién nombrado Balón de Oro, y el trotamundos Hernán Crespo. Precisamente, el delantero argentino anotaría el segundo gol en el minuto 39, tras una buena jugada entre Kaka' y 'Sheva'. Poco antes de este gol, Kewell tuvo que ser sustituido, entrando en su lugar Smicer. Todo parecían contratiempos para el conjunto entrenador por Rafa Benítez, y más aún cuando llegó el tercero de los 'rossoneri'. Crespo anotaría su segundo gol de la noche con una gran definición, y el Milan se iba al descanso con un 3-0 en el marcador que parecía dejar sentenciada la final de la Champions League.

Pero nada más lejos de la realidad. Algo les diría Rafa Benítez para que el conjunto inglés saliera esperanzado en la segunda mitad. Esta salida en tromba tuvo su premio en el minuto 54, cuando Gerrard anotó el primer gol para el Liverpool con un certero cabezazo. En la celebración el capitán mostró mucha rabia y esperanza, lo que de verdad necesitaría el 'Pool. Esta celebración contagió a todo el equipo, y tan solo dos minutos después, un actor secundario como era Smicer marcó el 3-2 con un buen disparo lejano. Al Liverpool le quedaba aún más de media hora por delante. Pero tan solo necesitó seis minutos para empatar el encuentro. Sería obra de un español, ya que Xabi Alonso fue el encargado de ejecutar un penalti pitado por Mejuto González. No obstante, el vasco erró la pena máxima, aunque en el rechace no perdonó.


El Milan había tirado por la borda en quince minutos todo lo conseguido en la primera mitad,. Pero el equipo de Ancelotti no estaba dispuesto a tirar la toalla, por lo que se volcaron sobre la portería de Jerzy Dudek. Pero el polaco empezó a convertirse en el héroe de la noche, al desbaratar todas las ocasiones del conjunto milanés, sobre todo de Shevchenko. Con el 3-3 llegaríamos a la prórroga, donde ningún equipo consiguió marcar el definitivo gol de la victoria.

Este partido vibrante iba a tener una siempre fatídica tanda de penaltis. Dudek sorprendió con un bailecito al más puro estilo Grobbelaar. Lo más importante fue que sorprendió a quien tenía que sorprender. Serginho mandó a las nubes el primer penalti del Milan. Hamman, que había entrado por Finnan al filo del descanso, puso por delante al Liverpool. Esta ventaja se hizo mayor aún cuando Dudek paró el penalti a Pirlo. Cissé no falló. Tras dos lanzamientos para cada equipo, el Liverpool ganaba por 2-0. Pero la final no se acabaría aquí, ya que, tras recortar distancia Tomasson para el Milan, Dida le paró el tercer lanzamiento al Liverpool, ejecutado por Riise. Kaka' empataría a 2 goles, aunque el Liverpool había lanzado un penalti menos. Ese lanzamiento lo transformó Smicer, uno de los héroes de la noche. Aunque en esa final ya estaba escrito quién iba a ser el héroe, y quién el villano. Shevchenko no había anotado ningún gol en la final pese a que gozó de oportunidades, y ahora se disponía a ejecutar el cuarto penalti del Milan. En la portería, un Dudek que había parado hasta con la cara las ocasiones del ucraniano. Si conseguía hacer lo propio con esta pena máxima, el Liverpool se alzaría con una Champions que pasaría a la historia. Y así fue, el portero polaco consiguió despejar el tiro de Shevchenko, y daba así la quinta Champions League -y de momento la última- para los 'reds'. Además, al conseguir esta victoria, el 'Spanish Liverpool' -Luís García, Xabi, Josemi, Núñez y Morientes eran miembros de la plantilla- podría disputar la Champions el año que viene, pese a ser quintos en la Premier, ya que ese año se puso en vigor la norma de quién ganaba la Champions tenía derecho a disputarla el año que viene.

Dicen que la venganza se sirve fría, y el Milan consiguió ganarle al Liverpool dos años después una final de Champions. Pero el equipo inglés debe de estar orgulloso por esa noche mágica en la que nos hizo vibrar a todos. Como se dice comúnmente, y nunca mejor dicho por el meneíto de Dudek, que le quiten lo 'bailao'.

Para descargarte el partido haz clic aquí


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

El 11 de la Liga BBVA 2010-2011


Carlos Camacho Rabanete (@Carlins17), Miguel Ángel García (migueel10), David Santos Merino (@daaviddd13), Sergio Vázquez Jodar (@Sergiovazquez14)


El Iniestazo en Twitter

lunes, 30 de mayo de 2011

Sabadell y Murcia caminan hacia Adelante

El Sabadell y el Murcia ya son equipos de Segunda División. Ambos han superado la eliminatoria de promoción directa, por lo que el ascenso para estos dos equipos ya es un hecho. Mientras que el Sabadell ha pasado la eliminatoria gracias a los goles fuera de casa -el 1-1 en la vuelta ha sido clave-, el Murcia intentó aguantar el 2-0 que consiguió en la ida, y de hecho lo consiguió, aunque con sufrimiento ya que el partido de vuelta se lo llevó el Lugo por 1-0.


Tras la derrota del Éibar y el Lugo, estos dos equipos se unen a los que han pasado la primera ronda. Los resultados de los partidos de vuelta de la primera fase han sido:

Badalona 1-0 Leganés
Mirandés 4-1 Cádiz
Sevilla Atlético 3-0 Real Unión
Guadalajara 1-1 Orihuela
Alcoyano 2-2 Castilla
Alavés 1-0 Melilla

Una vez más se observa la ventaja de poder disputar el partido de vuelta en casa, ya que todos los equipos que han gozado de esa ventaja han pasado a la segunda fase. Incluso algunos equipos han logrado remontar, como es el caso del Badalona, el Mirandés y el Sevilla Atlético. En cambio, el Guadalajara el Alcoyano y el Alavés han podido aguantar buenos resultados cosechados en el partido de ida.

Los seis equipos que han pasado de ronda, junto con los dos perderos de la eliminatoria de promoción directa, ya han quedado emparejados para disputar la segunda fase. Los partidos son los siguientes:

Alavés-Lugo
Alcoyano-Éibar
Mirandés-Badalona
Guadalajara-Sevilla Atlético

La ida de estos encuentros se disputará el domingo 5 de junio, y la vuelta, a la semana siguiente. Tras esta eliminatoria, cuatro equipos alcanzarán la tercera y última fase. Los dos conjuntos que consigan salir vencedores la última fase ascenderán a la Liga Adelante, junto con Sabadell y Murcia.

Obviamente Para que estos cuatro equipos suban, tienen que haber otros cuatro que bajen de Segunda a Segunda B. Pese a que aún queda una jornada, esos cuatro equipos ya están matemáticamente descendidos: Salamanca, Tenerife, Ponferradina y Albacete estarán el año que viene en el infierno de la Segunda B.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

domingo, 29 de mayo de 2011

La Excelencia

Ayer, el F.C. Barcelona, otra vez más, dio un ejemplo durante  y al final del partido. Fue otra de las tantas  culminaciones que ha ido consiguiendo este equipo de la mano de Guardiola. Este equipo, en estos tres años ha conseguido lo que no se había conseguido en décadas. Guardiola como entrenador ha conseguido con el de ayer, 10 títulos, 10 títulos en tres años. Cada año ha ganado más de un trofeo, ha ganado 10 de las 13 competiciones que ha disputado, una marca ejemplar, una marca que ya es leyenda y que lo será durante toda la historia del Barça.

El Barça, con su juego nos volvió a maravillar, nos volvió a dejar con la boca abierta, nos volvimos a emocionar y volvimos vibrar con este equipo y con este gran grupo humano.

Desde el minuto 10 hasta el 93 el Barça fue amo y señor del partido, del control del juego y de  la situación, agarró el balón fiel a su estilo y lo dio todo, que este equipo lo de todo significa que es invencible, que nadie puede pararlo y que nadie se puede medir a él.
Fue otra exhibición más, fue otra obra de arte futbolística  en el momento justo- una final de Champions- y en el lugar idóneo, en la catedral del futbol mundial y en el país decano de este deporte.

El Manchester aguantó sólo 10 minutos, salió despavorido, con ganas e intentando aprovechar y sorprender en los minutos iniciales para adelantarse en el marcador. Salió cómo cualquier típico equipo inglés, fiel a su estilo, directo y con corazón. Ferguson fue valiente y decidió poner encima del campo a esos jugadores con los que había superado todas las eliminatorias de Champions, con los que había disputado los últimos partidos de liga y con los que le habían dado juego y títulos al club durante la temporada. Fiel a su estilo, Ferguson no planteó el partido de una manera distinta, fue leal e intentó competirlo de tú a tú y ganarlo. Un hecho que le honra.

Pero a partir del minuto diez el Barça fue imparable, cogió el balón y se hizo el dueño. El Manchester a partir de aquí no vio mas el balón excepto en el gol, corrió detrás de la pelota y no creo ninguna ocasión más. No tuvo opción. El Barça le hizo malo, le sacó con su juego todas sus debilidades y se produjo una avalancha blaugrana hasta el final del partido. El Manchester vio un poco la luz cuando empató, pero en la segunda parte no pudo contra su rival, el Barça no le dio ni ocasiones, ni juego, ni llegadas. El Barça dominó y el Manchester fue sumiso, jugó en función del juego del Barcelona.

Otra vez más el Barça nos alucinó, deleitó al futbol nacional y al futbol mundial con su juego y sobre todo con su estilo vistoso. Parece mentira pero fue otra vez, otra vez más de tantas de las que nos tienen acostumbrados. Es increíble la ambición y el afán de superación de este equipo, liderado y motivado por Guardiola, el gran artífice. No es cómo el resto de equipos que han conseguido títulos, que pierden la ambición y esa motivación por seguir superándose. Estos jugadores lo han ganado todo, a nivel de clubs y de selección, ayer demostraron que siguen teniendo ganas y seguro que seguirá teniendo más corazón y cabeza para continuar en esta línea inigualable, conquistando más títulos. El gran mérito es de los jugadores y sobre todo de Guardiola, un excelente motivador y psicólogo.

Otro detalle que me gustaría destacar es la  gran humanidad de este grupo, el respeto por el rival y el saber ganar de este equipo. Pero sobre todo, lo que podemos ver de compañerismo y detalles que tienen entre ellos. Por ejemplo, Puyol llevando una camiseta de Miqui Roqué o el gran gesto de los capitanes poniéndole el brazalete a Abidal y dándole el privilegio de levantar la copa.

Esperemos que este equipo nos siga maravillando, a culés y a los no culés, a aficionados españoles y extranjeros, porque este equipo, seas de dónde seas da gusto ver.


Carlos Camacho Rabanete
@Carlins17

El Iniestazo en Twitter

sábado, 28 de mayo de 2011

Barça 3-2 Valencia: Una chilena de Champions

Corría el 17 de junio de 2001, se enfrentaban en la última jornada de liga Barça y Valencia en el Camp Nou, ambos equipos se jugaban el pase a la previa de la Champions League. El Valencia aventajaba a su rival en 3 puntos en la clasificación, el empate o la victoria le servían para estar el siguiente año en la máxima competición europea, una última jornada que lo decidía todo.

El Valencia muy bien plantado en defensa y con mucho juego combinativo parecía tener algo más de control en el juego. El Barcelona por su parte buscaba contraataques mediante Rivaldo y sus dos extremos Overmars y Simao. En el  cuarto minuto de juego se produjo una falta lejana a la portería de Cañizares, era un tiro complicado pero eso no impidió a Rivaldo realizarlo de manera precisa, un tiro con un efecto envenenado que pegó en el palo y se introdujo en el fondo de la portería, era el 1-0 y el Barcelona acariciaba su puesto de Champions.

Pese al gol el equipo de Cúper no perdió la compostura y tras varias ocasiones fue  Rubén Baraja quien remató desde el punto de penalti a la salida de un córner para establecer el empate a uno en el marcador. Quedaba todavía mucho partido, el Valencia parecía ser más dinámico por su banda izquierda con las llegadas de Fabio Aurelio y los intercambios de posición entre Kily González y Pablito Aimar, por su parte, el Barcelona salía muy rápido mediante Rivaldo que sin duda era el jugador que producía más peligro en el arco contrario.

Después de varias idas i venidas de ambos equipos y ya al filo del descanso otra delicatesen de Rivaldo hacia esperanzar al Camp Nou, con tan solo un amago dejó atrás a sus defensores y acto seguido pegó un zurdazo que Cañizares tocó pero no consiguió despejar, éste era el 2-1 y con este marcador se llegaba al descanso.

Parecía ser la noche de Rivaldo, dos goles anotados en 45 minutos  y todavía 45 más por disputar, lo mejor estaba por llegar. Aún yendo por detrás en el marcador el Valencia no tiraría la toalla y en la reanudación del partido quedaría claro. En el segundo minuto de la segunda parte un centro de Fabio Aurelio desde la izquierda encontraría de nuevo a Baraja como rematador cerca de la frontal del área, de nuevo el empate en el marcador, un empate que parecía dejar tocado al equipo blaugrana, el duelo seguía emocionante y volvía estar a favor del Valencia.

Antes del gol, Rexach dio entrada a Xavi que substituyó a Simao, este cambio pretendía dar más posesión a los azulgranas, pero el equipo Che desgastaba al rival mediante pases rápidos y cortos. Por otra parte Cúper decidió dar más movilidad arriba y dio entrada a Vicente que entró por Kily. La búsqueda  del gol del triunfo se hacía complicada por ambos bandos, el equipo valencianista no atinaba arriba y los blaugrana tampoco parecían acertar de cara al gol.


Petit entró por Guardiola que se despedía del Barça tras muchos años como jugador en el club. Los cambios no parecían dar sus frutos y Rexach hizo un último intercambio de jugadores dando entrada a Zenden por Kluivert. Ni Overmars ni Carew encontraban el gol en sus oportunidades y todo hacía presagiar que el partido acabaría con este resultado.

Ya en la recta final del encuentro Cúper refrescó su delantera e impuso un defensa más para su equipo sacrificando un hombre de medio campo, claramente quería conservar el marcador y si podía salir a la contra para matar el partido. Pero el plan le salió mal al entrenador argentino, se acercaba el final del partido y el Barça estaba echado al ataque. Minuto 89, Frank de Boer conducía el balón en el medio campo, levantó la cabeza y puso el balón en la frontal del área donde se encontraba Rivaldo, éste realizó un control con el pecho, parecía haberse parado el tiempo cuando de pronto Rivaldo voló para enganchar una chilena que se colaría en el fondo de las mallas, aquella chilena pasó a la historia no sólo por su importancia en clasificación sino por su estética realización.
Aquella chilena permitió al Barça jugar la Champions League el siguiente año y dejó al finalista de los últimos dos años en posiciones de UEFA. El Valencia parecía acabar un ciclo con Cúper y el Barça se esperanzaba de cara al siguiente año para afrontar de nuevo la máxima competición europea.


Òscar Raposo Aymerich
@oskkar4

El Iniestazo en Twitter





Deportivo 0-0 Valencia, el penalti que costó una liga

Era la temporada 1993/1994 cuando se llegaba a la última jornada de Liga sin un claro vencedor. Toda la temporada se la jugaban a una carta el Barça y el Deportivo, uno de estos dos equipos se llevaría la Liga. 
El Deportivo recibía al Valencia, que no se jugaba nada, mientras que el Barça jugaba contra el Sevilla en el Camp Nou. El Dream Team tenía la posibilidad de engrandar su palmarés consiguiendo la cuarta Liga consecutiva y cuatro días después llevarse la segunda copa de Europa de su historia contra el Milán de Sacchi en Atenas. Pero los mejores años del Dream Team ya habían llegado a su final, su plenitud y máximo fútbol habían pasado  y ese partido contra el Sevilla y luego contra el Milán marcó el final de un ciclo y de una hegemonía del Barça en todos esos años.

Al Barça, le sonrió la fortuna cómo las ligas anteriores de Tenerife y estuvo a un Penalti de no ganar nada, con lo cerca que estaban la Liga y la Copa de Europa. También era más que posible sonado último partido y adiós de Laudrup  con la camiseta blaugrana, y así fue. Después de la euforia de la consecución del título de Liga, el Barça se presentó en Atenas con la posibilidad de conseguir su segunda Copa de Europa, el Milán le endosó un severo correctivo ganando al Barça por 4-0.

Ha sido uno de los partidos  que quedaran para la historia  del futbol nacional y sobre todo para la dramática memoria deportivista de aquel día.  El Deportivo llegaba a la cita con un punto de ventaja sobre el Barcelona, dependían de sí mismos aunque el gol average era favorable al Barça.

El Deportivo hacia 4 temporadas que había ascendido de categoría y había vuelto a primera división. Estaba creando y formando un equipo que en los años posteriores les darían muchas alegrías y que se codearían con los más grandes equipos españoles disputándoles los títulos. En ese equipo, que la temporada anterior había acabado tercero, se encontraban grandes jugadores como Donato, Mauro Silva, Bebeto, Claudio Barragán, Adolfo Aldana, López Rekarte y Liaño, y sobre todo, entrenados por el mítico Arsenio Iglesias.  Llegaba a la última jornada con la posibilidad de ganar la Liga contra un equipo que, sin duda- y se ha demostrado posteriormente- iba muy primado por el equipo blaugrana. El Valencia recibió una cuantiosa prima por empatar o ganar el partido. El Deportivo tenía la obligación de ganar el partido para ser campeón, y con más motivo después de la victoria del Barça frente al Sevilla por 5-2.

El partido estuvo marcado por el drama en los 90 minutos que duró, el Deportivo tenía la tremenda responsabilidad y el peso de ganar el partido para llevarse el campeonato, el Valencia simplemente se cerró, defendió y esperó que acabara el partido para empatar y poder llevarse el maletín de Barcelona. El partido llegaba a su fin con una tensión tremenda cuando se produjo el enésimo centro al  área, el balón fue despejado por la zaga Valencianista y cayó a los pies de Nando, jugador del Deportivo, este entró corriendo al área y fue trabado por Pepe Serer, el árbitro señaló penalti. En los minutos finales ese penalti podía darle la primera Liga de su historia al Deportivo, en ese momento nadie se atrevía a lanzarlo. Los especialistas del equipo como Bebeto o Mauro Silva no podían contener la presión ni el miedo de lanzar la pena máxima, y el que tiraba los penaltis del equipo era Donato, pero había sido substituido momentos antes. En ese momento hubo unos minutos de duda, ningún jugador quería lanzarlo, todos los jugadores  rehuían tirar el penalti hasta que, contra todo pronóstico, fue el defensa Djukic el que cogió el balón y se dispuso a tirarlo. En su cara se veían los nervios y la tensión y también la inseguridad del jugador en ese momento justo antes de lanzarlo. Djukic lanzó el penalti muy mal, casi al medio y fue atajado sin problemas por González. Ahí se le fue la Liga al Deportivo, González se levantó y dio un salto que ha quedado para el recuerdo, el Valencia no se jugaba nada en la Liga, pero sí un buen maletín de dinero. Este partido y ese gesto originó la enemistad que tienen estos dos equipos, una enemistad que fue más grande en los años 90, pero que hoy en día todos los deportivistas siguen recordándolo.

Este partido le sirvió al Deportivo para madurar como equipo, fue uno de esos partidos que te dan la experiencia para que en años posteriores, saber mejor que hacer en este tipo de situaciones y en estas tensiones y nervios. Los años siguientes a este partido, para el Depor, han sido los mejores de su historia, fueron los años del ‘Super Depor’.


Carlos Camacho Rabanete

El Iniestazo en Twitter

viernes, 27 de mayo de 2011

¡Iván, Iván, Iván de la Peña!

Barcelona, Lazio, Marsella, Barcelona, Lazio, Espanyol. 369 partidos en 16 temporadas, incluyendo Copa y competición europea. 25 goles ¿Puede un centrocampista de tendencia ofensiva ser recordado con estos datos? Pues de la Peña es y debe ser recordado como un gran jugador de fútbol. Como se deduce por las estadísticas anteriores, estas pueden haber sido su peor enemigo, junto con las lesiones.

Nacido en Santander el 6 de mayo de 1976, Iván de la Peña López se formó desde joven en la cantera del F.C. Barcelona, encabezando una generación de jóvenes talentos llamada La Quinta del Mini. Fue entonces cuando empezó a demostrar que tenía la personalidad que necesita un 'crack', además de un enorme talento. Su gran descubridor, Laureano Ruiz, se convirtió en su enemigo durante unos minutos. De la Peña nunca ha sido un jugador sacrificado en defensa, y es por eso que el entrenador del juvenil por aquel entonces le dijo:" Si no presionas, te saco". De la Peña siguió sin presionar, pero le tiró dos caños a su marcador. El joven centrocampista catalán se dirigió a su entrenador diciéndole:" Ahora sí me puedes sacar".

Otro entrenador que le marcó fue Johan Cruyff, ya que el técnico holandés le hizo debutar en el año 1995, con 19 años, anotando por cierto el 0-2 final contra el Valladolid. Un año después, se asentó en el equipo de la mano de Bobby Robson, aunque la marcha del entrenador inglés le perjudicó. De la Peña podía ser el doctor Jekyll o Mister Hyde. Los que admiraban su juego, resaltaban su visión de juego y su 'duende' especial. Los que le criticaban, se apoyaban en las desafortunadas estadísticas, en sus pérdidas de balón comprometidas y en su fragilidad ¡. En la temporada 1997/1998, uno de los entrenadores que se fijó en la parte mala de 'Lo Pelat' fue Van Gaal, un entrenador muy dado a las rotaciones. Esto hizo que el cántabro se quisiera buscar las castañas fuera del club azulgrana. Su destino fue la Lazio italiana, donde llegaría con la vitola de 'crack'. Eriksson, entrenador del club italiano en aquella época, le dio la titularidad, pero las lesiones empezaron a cebarse con el bueno de Iván. A partir de aquí dos cesiones sin éxito: al Olympique de Marsella y de nuevo al Barcelona, pero ambas sin suerte.

Cuando parecía que de la Peña iba a quedarse en eterna promesa, un Espanyol muy oportuno se interesó por este gran jugador que aún no había explotado. Paradójicamente, el centrocampista llegó al equipo perico cuando Clemente era el entrenador. El técnico vasco nunca ha tenido gran devoción por esta clase de jugadores, pero de la Peña fue clave para que el Espanyol salvase la temporada. 'El pequeño Buda' volvió a rendir a un gran nivel, lo que aprovechó su representante para ponerle el cartel de transferible, para que diera el salto a un club mayor. Pero le quiso vender por un precio demasiado alto, y no consiguió cerrar ningún acuerdo, cosa que acabó con de la Peña apartado del equipo. Estamos en la temporada 2003/2004, con un Espanyol pasándolas canutas para mantenerse en Primera. Fue entonces cuando Luis Fernández precisó de los servicios del jugón. Las asistencias del '23' y los goles de Tamudo sirvieron para que los blanquiazules siguieran otro año más en Primera División. La temporada 2004/2005 empezó y acabó de la mejor manera posible. De la Peña contaba al 100% para el Espanyol, el cual se acabó clasificando para jugar la UEFA. Esta temporada no pasó desapercibida para Luís Aragonés. 'El Sabio de Hortaleza' premió a De la Peña con su primera convocatoria para la selección.


Ya en la temporada 2005/2006, de nuevo un Espanyol irregular volvió a coquetear con el descenso. Las lesiones de Tamudo, los piques con el míster perico de aquel momento -Lotina-, y la capacidad de  los rivales de anular a de la Peña, fueron aspectos claves para que el Espanyol no mantuviera el nivel de la temporada anterior. No obstante, la sorpresa fue la Copa del Rey, donde el conjunto catalán se alzó con el trofeo, lo que le daba derecho a volver a disputar la UEFA. Una UEFA que todos los aficionados pericos disfrutarían mucho, ya que llegarían a disputar la final, perdiéndola en unos dolorosos penaltis contra el Sevilla.

Las lesiones volvieron a su carrera, aunque en la temporada 2008/2009 volvería en el mejor momento. Un Espanyol que llegó a ser entrenado hasta por tres entrenadores, lo tenía muy difícil para mantener la categoría. Pero una remontada espectacular libró al Espanyol del infierno de la Segunda División. Iván volvió a ser importante, esta vez no solo por su juego, sino también por su goles, como por ejemplo los dos que anotó en el Camp Nou para darle la victoria al Espanyol. Esos fueron los últimos momentos dulces que viviría de la Peña. A partir de ese momento, apariciones más que contadas, y mucha irregularidad. Cuando podía jugar, le resultaba muy difícil coger la forma.

Sus palabras en la rueda de prensa en la que anunció su retirada fueron: " Mi cabeza quiere seguir, pero mi cuerpo no puede más". Nadie podría haber resumido mejor su situación. Además podemos establecer un símil entre esta frase y su forma de jugar. De la Peña ha sido un jugador de poco recorrido, solo le hacía falta levantar la cabeza para hilvanar una perfecta jugada. Era de esos jugadores que 'corría con la cabeza'.

Muchos dicen ahora que de la Peña hubiera sido ahora más laureado, al estar rodeado de los Xavi, Iniesta y Messi. Eso nunca lo sabremos. Lo que sí que sabemos es que es un jugador de los que no abundan, un mago sobre el césped que debe ser reconocido como un romántico del fútbol español, que lo fue cuando más difícil era serlo.

Os dejamos por último el emotivo adiós de Iván en rueda de prensa. Bien hace en agradecer todo el apoyo brindado por el Espanyol, ya que le permitió volver a sentirse futbolista.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

jueves, 26 de mayo de 2011

Barça 5-4 Atlético de Madrid: una remontada útil

El 12 de marzo de 1997, el F.C Barcelona, entrenado en esa época por Bobby Robson, se jugaba el pase a las semifinales de la Copa del Rey. En cuartos, se enfrentó al Atlético de Madrid, obteniendo un positivo 2-2 en el Vicente Calderón. El partido de vuelta iba a ser, teóricamente, un partido más de unos cuartos de final más de una Copa del Rey más, pero no fue así. Ese partido acabaría pasando a la historia.

Sin dejar tiempo al Barça para que especulase con el resultado, el Atlético de Madrid de Antic dominaba el juego, y no tardaría mucho en hacer lo propio con el marcador. Un mal despeje de Vitor Baía tras un chute de Aguilera, hizo que Pantic pusiera por delante al conjunto madrileño, cuando solo habían transcurrido nueve minutos de partido. El Barcelona intentó recuperarse mediante la conexión De la Peña-Ronaldo, incluso el brasileño tuvo una oportunidad para empatar el partido. Pero nada más lejos de la realidad, y en el minuto 28, de nuevo Pantic, culminaría un rápido contraataque para poner al Atlético de Madrid con un 0-2 en el marcador. Este segundo gol obligaba al Barça a anotar dos tantos para forzar la prórroga. Es por esto que los azulgrana se lanzaron al ataque en busca del gol, por lo que los espacios eran mayores en las contras del Atlético de Madrid. El tercer gol no tardaría mucho en llegar, de nuevo obra de Pantic, esta vez al transformar un claro penalti de Blanc sobre Kiko. Con este resultado llegaríamos al descanso, con el Atleti con su clasificación en el saco, y con Pantic con su hat-trick.

La única oportunidad del Barcelona era confiar en un último arreón, para intentar acercarse en el marcador en poco tiempo. Y así fue. Los cambios ofensivos que hizo Robson al filo del descanso -Stoichkov por Blanc y Pizzi por Popescu- dieron sus frutos al inicio de la segunda mitad, sobre todo porque supusieron un cambio de actitud en el equipo. Tan solo dos minutos después de la reanudación, Ronaldo recortaría distancias al aprovechar un rechace de la defensa tras un disparo de Stoichkov. El Barcelona necesitaba ahora tres goles. La salida en tromba del Barcelona no vio disminuida su intensidad en ningún momento, y en el minuto 50, de nuevo Ronaldo culminaría una jugada embarullada. Dos goles en 40 minutos no parecía imposible. Pero el Atlético cortó esta fulminante salida del Barça. Pantic, quién si no, anotó el 2-4, frenando totalmente las aspiraciones del Barcelona. Este gol llegaría tras un pase de Caminero, quien aprovechó otro error de Vitor Baía. El golpe pudo ser definitivo, pero el equipo catalán no se rindió. En ese momento el rigor táctico desapareció, y el Barcelona intentó un último intento a la desesperada, lo que aprovechó el Atlético para seguir creando ocasiones de gol. El 2-5 estuvo cerca, pero tanta ida y vuelta favoreció al Barça, y, por medio de Figo, volvería a acercarse en el marcador en el minuto 67. De nuevo estaban a dos goles de llegar a la semifinal, recuperándose del duro golpe psicológico del 2-4. Golazo, por cierto, el del '7' del Barça. Las piernas de los jugadores rojiblancos empezaron a fallar, y el partido se convirtió en un ataque constante del Barcelona. Tan solo cinco minutos después del 3-4, Ronaldo anotaría el esperanzador 4-4, tras definir perfectamente una jugada que vino de un pase de De la Peña, consiguiendo su tercer gol de la noche. Con aún tiempo por delante y un Barça con muchísima intensidad, las ocasiones llegarían para el bando culé. En el minuto 83, Molina desbarató una gran ocasión de Abelardo. Pero el rechace a esa gran parada lo cazó Pizzi para rematar a placer y culminar la remontada a siete minutos del final. Mítica es ya la narración de Puyal, en la que llama a Pizzi "macanudo", dentro del éxtasis de anotar un gol histórico.


Fue una remontada épica, un partido en el que era muy fácil bajar los brazos, pero el Barcelona nunca lo hizo. Además, lo mejor de esta remontada sería que, posteriormente, el F.C. Barcelona se alzaría con la Copa del Rey al vencer al Betis en el Santiago Bernabéu.

La entrada de Stoichkov supuso un revulsivo para que las protestas y pitos del descanso se convirtieran en gritos de alegría al final de los 90 minutos.

Os podéis descargar el partido por partes mediante los siguientes enlaces

Parte 1 de la primera parte
Parte 2 de la primera parte
Parte 1 de la segunda parte
Parte 2 de la segunda parte

Si tenéis algún problema con la descarga del partido nos lo comunicáis


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter

Mourinho gana la guerra a Valdano

Ya ha pasado un día de la noticia del año, extradeportivamente hablando. Ayer, a eso de media tarde, el presidente del Real Madrid anunciaba la destitución de su director deportivo y mano derecha durante sus dos proyectos en el club: Jorge Valdano.

Pongámonos en situación. A principios de temporada, el club anunciaba la contratación de José Mourinho como entrenador del primer equipo. Este hecho provocó que se hablara de una evidente mala relación entre Valdano y Mourinho, ya que el argentino había criticado duramente al técnico luso cuando era columnista del diario Marca, llegando a decir que ‘se pasaron por la piedra su fútbol científico’. En la rueda de prensa de presentación, se vieron gestos de frialdad entre ambos, gestos que han ido creciendo a lo largo de la temporada hasta llegar a un enfrentamiento en el que Jorge Valdano no quería entrar. Florentino consideraba a Valdano como el portavoz del club y Mourinho aprovechó ese hecho para decir sentirse solo o poco apoyado en diversas ocasiones. Una de ellas fue la famosa rueda de prensa postpartido en la que saco una lista de errores arbitrales. Con el famoso debate del delantero centro, también hubo polémica entre los dos. Después de la lesión de Higuaín, el técnico portugués reclamaba un nueve día sí, día también. En este caso fue Valdano el que atacó primero, diciendo en el partido frente al Almería que el nueve, en este caso Benzema, estaba en el banquillo. Fianlmente, al argentino le tocó ceder –como ha acabado pasando– y vino Adebayor.  El último cruce de mensajes fue hace un par de semanas, cuando Valdano decidió hablar en nombre de Mourinho y el representante personal de éste dijo públicamente que el argentino no era nadie para hacerlo.

Pese a que Valdano desmintiera que no iba a dejar el club o que no había una mala relación con Mourinho, la diversidad de opiniones era evidente. Decía ayer que trató de solucionarlo –dando la razón a los que creían en que había una guerra interna–, que habló con Florentino para convocar una reunión entre presidente, entrenador y él, pero que no fue posible. Mourinho lo tenía claro, no quería solucionar nada y quería total libertad de movimientos en el club. Y así ha sido. Al presidente le tocó ayer dar la cara por él, echar al que ha sido su hombre de confianza y su amigo. Para ello, dijo que el club necesitaba progresar y que está situación se lo impedía. También insinuó que quería usar el modelo inglés de General Manager, en el que el entrenador es el que se encarga de los fichajes y de organizar la plantilla sin director deportivo de por medio.


A Valdano le ha tocado agachar la cabeza, perdiendo una guerra en la que había decidido no entrar. El madridismo, cegado por los gustos de Mourinho, no lo lamenta en absoluto y está al cien por cien con el técnico luso. Ahora dicen que Valdano estará unos meses sin hablar porque no quiere dañar la imagen del club. Cuando vuelva a aparecer en escena, escucharemos su opinión al respecto y su punto de vista de cómo se ha desarrollado lo sucedido.


Miguel Ángel García

 El Iniestazo en Twitter

miércoles, 25 de mayo de 2011

Getafe 4-0 Barça, el principio del fin

El Getafe debutó en Primera la temporada 2004-2005, de la mano de Quique Sánchez Flores. Todo un logro teniendo en cuenta que se trata de un club muy joven (8 de julio de 1983), pese a que se considera el sucesor del Club Getafe Deportivo (1945-1982). Estos datos ya nos hablan de la modestia de este club.  Dos años después de su enésimo ascenso (2006-2007), el conjunto azulón se planta en semifinales de Copa del Rey frente al Barça de Ronaldinho. Un equipo, el blaugrana, que la temporada anterior había logrado la consecución de la Liga y de la Champions.

Ya en la ida el equipo madrileño puso en algún aprieto a los blaugrana, pero liderados por un jovencísimo Leo Messi, lograron un resultado muy favorable de 5-2. Ese partido será recordado por el gol que anotó el ya mencionado argentino que recuerda, y mucho, al de Maradona frente a Inglaterra en México ’86. Con este abultado resultado el Barça se veía ya en la final, pese a que en Getafe no dejaban de soñar con la remontada.

El partido de vuelta empezó con un Getafe dominante y un Barça a verlas venir y a especular con la ventaja de la ida. Las imprecisiones por parte de los blaugrana se sucedieron durante los 90 minutos, y ya en el primer cuarto de hora Güiza pudo plantarse frente a  Jorquera merced a un grave error de Oleguer. Los minutos pasaban y pese al 0-0 del marcador, el Barça era una sombra de sí mismo. En ningún momento consiguieron la posesión de balón, y esta era la clave del equipo dirigido por Rijkaard. Ya en el minuto 35 el Getafe contaba con una posesión del 54%, y además, la mayoría en terreno blaugrana.
Como se suele decir, quien juega con fuego se acaba quemando, y eso le paso al conjunto culé. Corría el minuto 37 de la primera parte cuando Casquero, tras la salida de un córner, empalmó una volea picada que se colaba en la portería de Jorquera. El Getafe estaba a dos goles del pase a la final, y el Barça no parecía reaccionar. Cinco minutos después un centro del jugador azulón Contra no es capaz de despejarlo Zambrotta y Güiza convierte el 2 a 0. En el Coliseum Alfonso Pérez ya veían posible la remontada, un solo gol les separaba de su objetivo.

Tras la reanudación el Barça salió durante unos minutos mejor plantado. Recuperó la posesión de balón e incluso dispuso de alguna ocasión, aunque no demasiado clara. Pero con el paso de los minutos el equipo de Schuster fue dominando de nuevo el partido. Las ocasiones se sucedían, y Jorquera era el único que mantenía vivo al Barça en la eliminatoria. Los blaugrana solo contaban con los destellos de un joven Iniesta, el resto se marcaron uno de sus peores partidos. La catástrofe para el equipo culé se veía venir, y  en el minuto 71 Vivar Dorado fue el encargado de reafirmarla. Tras una falta latera botada desde el perfil izquierdo, el jugador azulón remataba al fondo de las mallas. Las caras de decepción se sucedían en la plantilla blaugrana, y más aún cuando, sin tiempo de reacción, dos minutos después Güiza recibió una prolongación dentro del área y batió de nuevo a Jorquera. Era el 4-0 definitivo. El Getafe sería finalista de Copa frente al Sevilla.

El equipo de Rijkaard quedo muy tocado tras esa derrota, y también perdió semanas más tarde la Liga. Por contra, el Getafe logró un pase histórico a una final de Copa, pese a que posteriormente perdió 1-0 en dicha final. Pero la alegría no quedó en el pase a la final, el equipo sevillista se clasificó para Champions y eso hizo que los azulones se clasificaran para la temporada siguiente para la copa de la UEFA.

Por el resultado, por el rival, por lo que significó, este partido siempre será recordado por muchos aficionados del futbol español, pero seguro que los que mejor recuerdo guardan son los madrileños, que ahora viven una situación mucho más complicada.

Click aquí para descargar el partido completo


David Santos Merino

El Iniestazo en Twitter

Una Liga justa

Analizados ya los campeones de las ligas europeas más importantes -Premier, Calcio, Bundesliga, Ligue 1, Eredivisie y Liga Sagres-, es el momento de hablar de la liga española. Al tratarse de nuestra liga, no nos limitaremos a analizar la trayectoria del campeón, sino que repasaremos como han quedado finalmente las posiciones en la Liga BBVA. Una vez analizada la liga española, poco quedará por decir de la temporada, por lo que los fichajes serán la tónica de la información de actualidad.

 La clasificación final ha sido la siguiente.

Clasificación
Equipo
Puntos
1
Barcelona
96
2
Madrid
92
3
Valencia
71
4
Villareal
62
5
Sevilla
58
6
Athletic
58
7
Atlético
58
8
Espanyol
49
9
Osasuna
47
10
Sporting
47
11
Málaga
46
12
Racing
46
13
Zaragoza
45
14
Levante
45
15
R. Sociedad
45
16
Getafe
44
17
Mallorca
44
18
Deportivo
43
19
Hércules
35
20
Almería
30

Empezando por el descenso, hay que decir que ha sido un año en el que la salvación ha estado muy cara. Sin ir más lejos, el año pasado el Málaga, equipo que quedó en 17ª posición, obtuvo 37 puntos, quedándose en Primera con esta rácana cifra. Pero la cosa no acaba aquí. El Deportivo ha descendido este año con 43 puntos. Pues bien, la temporada pasada Osasuna acabó la temporada en 12ª posición, teniendo también 43 puntos. Increíble.

No parece haber debate sobre si los descensos de Almería y Hércules han sido justos. No han dado la talla durante gran parte de la temporada, y se han quedado a 14 y 9 puntos de la salvación respectivamente. El caso que es más peliagudo es el del Deportivo. Por un lado, podríamos considerarlo injusto, ya que hasta 6 equipos luchaban por no bajar en la última jornada, pudiendo pasar cualquier cosa. Por otro lado, no mentimos si decimos que el Deportivo ha hecho una temporada muy mejorable. El gol y la chispa en el juego han sido sus grandes problemas. Quizás Lotina se dio cuenta demasiado tarde de que Valerón sí que estaba para jugar 90 minutos.

Pese a que finalmente fue el equipo gallego el que descendió, Getafe, Zaragoza, Osasuna, Real Sociedad y Mallorca también pudieron descender. El caso de los tres primeros es distinto al de los dos últimos. Incluso podríamos diferenciar a Getafe de Zaragoza y Osasuna, aunque los podemos meter en el mismo saco al hacer los tres equipos una temporada justa. Han ido coqueteando con el descenso durante todo el año, por eso tiene mérito que se hayan salvado finalmente. Es digno de mencionar sobre todo el caso de Zaragoza y Osasuna, que han conseguido sobreponerse a un cambio de entrenador a final de temporada. Llama la atención la posición final de Osasuna: 9º a dos puntos del Espanyol. En cuanto a Real Sociedad y Mallorca, ha dado la sensación de que se les ha hecho la temporada muy larga. Empezaron siendo unas de las sensaciones de la liga, soñando incluso con puestos europeos. Pero el cansancio y la desmotivación han hecho que puedan tener un susto a final de temporada. Igualmente no era justo que descendiesen.

Levante, Racing, Málaga y Sporting eran equipos que ya tenían hechos los deberes para la última jornada. Es de admirar el caso del Levante, ya que ya hacía varias semanas que estaba tranquilo debido a su buena temporada. Racing y Málaga han alzado el vuelo gracias a sus entrenadores y a sus estrellas dos Santos y Baptista. El Sporting lo de cada año: plantilla justa, temporada buena. Preciado tiene algo especial.

En 8ª posición tenemos a un Espanyol que al final se ha quedado a solo 6 puntos del descenso. La historia ha sido la misma que la pasada campaña: buen inicio, sueños europeos y depresión final.

En cuanto a la Europa League, tres equipos tenían derecho a disputarla, ya que la final entre la Copa del Rey se disputó entre Barça y Madrid. Y, casualidades de la vida, los tres han acabado con la misma puntuación. No han tenido grandes problemas para lograr esta plaza, ni tampoco han aspirado a la Champions, por tanta son plazas justas. Cabe destacar la temporada del Athletic de Bilbao. Por cierto, el Atlético de Madrid tendrá que jugar la previa.

Otras posiciones que estaban decididas hace unas semanas eran los puestos Champions. El Villareal tendrá que disputar la previa al ser 4º -la Europa League le ha desgastado mucho- y el Valencia volverá a disputar la Champions tras una temporada muy regular.

El Madrid, con 92 puntos y 102 goles a favor, también ha disputado una buena temporada. Lo que pasa es que existe un equipo que aún está por encima, el Fútbol Club Barcelona. El Barça  ha dado signos de flaqueza en muy pocas ocasiones, mientras que el Madrid ha sido un poco más irregular, al principio en sus salidas, y al final en sus partidos en casa. Los enfrentamientos entre ambos demuestra que la liga conseguida por el conjunto de Guardiola es justa.

Por último, el Pichichi y el Zamora también han sido merecidos para Cristiano Ronaldo y para Víctor Valdés.

En cuanto a las otras posiciones, en breves haremos un 11 ideal de la liga, intentando que no esté poblado de jugadores de Barça y Madrid.


Sergio Vázquez Jodar

El Iniestazo en Twitter