"Guardiola se traicionó a sí mismo en Mestalla"
Edu Polo, periodista deportivo que sigue la actualidad del Fútbol Club Barcelona, se sorprendió al ver que Guardiola utilizó el 3-4-3.
En la entrevista concedida a El Iniestazo, Edu Polo repasa ampliamente los pros y los contras del nuevo sistema inventado por Guardiola. Opina además sobre otros temas, como la fecha de caducidad del ciclo culé, los jugadores más importantes de los azulgranas, sus máximos rivales y la gestión de la junta directiva. También analiza la situación de Neymar, y responde sobre temas de actualidad como el reparto de derechos televisivos y el canon que tienen que pagar las radios. Antes de esto, Edu Polo nos muestra su lado más personal y repasa su trayectoria como periodista deportivo. Por último, el periodista se someterá al Cuestionario El Iniestazo.
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria como periodista hasta el día de hoy?
Desde niño tenía claro que quería ser periodista, y deportivo además. Lo tenía muy claro, estudié periodismo y siempre con la mente puesta en el aspecto deportivo. Tenía que hacer las prácticas de la universidad, y seis meses antes se abrieron unas plazas en Mundo Deportivo, para hacer prácticas en la sección Barça. Anteriormente había colaborado con ellos algún verano, y el profesor que llevaba las prácticas me dijo que necesitaba a alguien de fiar para cubrir esa plaza. Como siempre estaba con el periodismo deportivo y ya había trabajado con Mundo Deportivo, me la ofreció y acepté. Estuve trabajando, los conocí, el siguiente verano me volvieron a llamar, y ya me quedé. Trabajé durante muchos años en Mundo Deportivo, y hace unos seis años me cambié a la radio, y siempre he estado en la Cadena Ser.
- ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Sigo al Barça para Carrusel Deportivo, y durante el día a día soy el jefe de deportes de la Ser. Me ocupo del Barça y también del funcionamiento a diario de la redacción, de todos los programas deportivos... En Ona Fm mi trabajo es el mismo. Estamos todos en la misma redacción y nos vamos compaginando.
- ¿Tienes algún proyecto de futuro relacionado con tu trabajo?
No me lo planteo, igual que hace seis años no me planteaba hacer radio, y lo estoy haciendo. Por ahora viajo todos los partidos con el Barça y siempre pienso: "Algún día dejaré de hacerlo porque quema mucho". Pero luego acabas, gana el Barça la Champions y dices: "Es que esto mola mucho". De momento no le veo el fin, lo que venga, vendrá. De momento estoy bien aquí, y si sale algo mejor será buena señal.
- ¿Cuál es la mayor satisfacción que aporta tu trabajo?
Me lo paso bien trabajando. Vengo cada mañana con ganas, no tanto como el primer día, pero casi. Vengo con ilusión y me gusta viajar por los partidos. Sé que el 90% de la gente envidia nuestro trabajo. Me encanta lo que hago, por eso vengo a trabajar feliz.
- Tú trabajas en la Ser, un medio teóricamente imparcial, y en Ona FM, una radio más dirigida al barcelonismo ¿Tú discurso cambia ligeramente en una radio y otra?
Sí, porque quien te escucha en la Ser puede ser del Barça, del Madrid o de cualquier otro equipo. Por esto tienes que ver qué noticias pueden interesar a todos, aunque siempre vende el pique Barça-Madrid. Tampoco digo que oculte ser del Barça, pero sé que cuando explico las noticias el oyente no tiene por qué ser del Barça, por lo que vendes un mensaje distinto. En Ona FM en cambio, sabes que te diriges a un público determinado. Prácticamente el 100% de los oyentes son del Barça, entonces lo enfocas distinto, das importancia a otras cosas...
- Al trabajar en los medios, ¿se pierde un poco el forofismo?
El forofismo va según la persona. Hay de todo, supongo que si eres Roncero... hay mucha gente como Roncero que también vive del personaje y que lo exageran a propósito para llamar la atención. Antes Tomás Guasch, ahora Roncero... en estos casos el personaje supera al periodista. En mi caso, soy del Barça de toda la vida, socio desde siempre e iba al campo con mis amigos, antes de ser periodista. Una vez me metí en esto, supe diferenciar muy bien. Tal y como está el mundillo, juegas el papel un poco, pero dentro de unos límites. Sabes distinguir. No tienes porque perder los colores por tu equipo. Un ejemplo es el caso del Espanyol. Un periodista que ni sea del Espanyol, al seguirlo pues simpatiza con el equipo.
- ¿Tienes contacto con los jugadores?
Sí, pero cada vez menos, porque nos van cerrando puertas. Cuando empecé tenías acceso a los futbolistas, en el entrenamiento bajabas del campo al vestuario hablando con ellos, en los viajes... ahora entrenan a puerta cerrada, no puedes entrar en el parking... no te puedes ni acercar a ellos. Tienes contacto en la zona de prensa, las entrevistas y a veces en el aeropuerto.
- ¿Cómo son fuera de cámaras?
Con el Barça tenemos bastante suerte. La sensación que da este grupo de ser todos amigos, se cumple y es bastante así. No dejan de ser futbolistas, siempre van un pocos subidos en su nube, porque hay chavales que con 20 años ganan más dinero de lo que conseguiremos nosotros en nuestra vida, y todo esto les hace diferentes. Pero he visto vestuarios muchos peores, con jugadores más crecidos y antipáticos. Pero estos son así. Por ejemplo, Messi es el mejor jugador del mundo, y es un tío encantador que me saluda cuando me ve. Parece lo más normal del mundo, pero es que hay muchos otros que no lo hacen. Este grupo de jugadores son buenos dentro y fuera del campo.
- ¿Alguna anécdota con alguno de ellos?
Que se pueda explicar no sé (risas). Con el que mantengo mejor relación es con Xavi. Lo conozco desde que estaba en el Barça B, y es con el único que me atrevería a decir que soy amigo suyo. Al resto los conozco y puedo hablar con ellos, pero Xavi es distinto. Esto también tiene su parte negativa, porque cuando te enteras de algo de vestuario, la gente siempre piensa que me lo ha dicho Xavi, y no tiene por qué. A veces ni le pregunto para que no sospechen de él. Y de anécdotas pues varias, al fin y al cabo ellos son niños. Por ejemplo, una vez en un viaje Larsson, Fernando Navarro y Giuly le robaron el ordenador a Fernando Polo, un compañero de Mundo Deportivo. También esconderse unos a otros la tarjeta de embarque, pero haciendo la broma hasta el final, como Piqué a Bojan.
- ¿La buena etapa que está viviendo el Barça se termina con la marcha de Guardiola?
No lo sabemos. El que venga detrás de Guardiola las va a pasar putas. Hay que sacrificar a un entrenador un año, ponerlo ahí y que pase lo que sea. Lo va a tener muy difícil. Que se vuelva a repetir un relevo como el de Guardiola a Rijkaard es muy complicado, teniendo en cuenta cómo trabaja Guardiola, lo que ha ganado y lo que esperemos que gane. Y si se va no sé a quién pondrán después, no sé si pondrán a Eusebio y que pase lo que tenga que pasar. Quizás Guardiola decide que este año es el último, porque él quería estar muy poco tiempo. Lo que es cierto es que el equipo ya está hecho con Messi, Xavi, Iniesta, Cesc...igual con un entrenador del mismo estilo se mantiene, pero va a ser muy complicado.
- ¿Crees que seguirá mucho más tiempo Guardiola?
Creo que no, aunque también es cierto que dependerá del vestuario. Él mismo más de tres años no se veía, y este es el cuarto. Porque claro el llega cada mañana allí y ve a Messi: 24 años, lo ha ganado todo, pero quiero volverlo a ganar; Xavi, que lleva ahí toda la vida y sigue...ve eso y sigue, porque sabe que los jugadores no le van a fallar. También ahora los ciclos son muy cortos en el fútbol, no es como antes que los equipos aguantaban seis años arriba, como la Quinta del Buite o El Dream Team. Ahora como mucho tres años y ya está.
- ¿Quizás lo importante para él sea como ve la actitud del equipo?
Sí, porque él se acuerda de la época Rijkaard, donde Ronaldinho, Deco y compañía tenían potencial para ganar más y se tiraron a la buena vida, entonces él no quiere que le pase eso. Mientras vea al vestuario motivado, con ganas y dispuestos a currar, es posible que siga. Aunque veces ves cosas que te llevan a pensar que nos deja.
- ¿Cuál es el jugador más necesario del Barça?
Parecerá que lo digo por amistad, pero para mí es Xavi. Está claro que Messi es el mejor del mundo y como él no hay ninguno, pero cuando no está Xavi se nota muchísimo. El Barça sin Xavi cambia mucho. Messi en Argentina es un Messi, y en el Barça es otro. Xavi no es que juegue bien, es que hace jugar al resto. Se ve en la Selección y se ve en el Barça. Siempre marca el ritmo, aunque haya partidos que parece que no esté, pero si lo quitas es un caos. Si el partido tiene que ir rápido, lo hace rápido; que hay que dormirlo, lo duerme. Antes decía que cuando se vaya Guardiola se notará, cuando se vaya Xavi también, porque no hay otro. Cesc se le puede parecer y Thiago tiene cosas, pero un Xavi no hay otro.
- ¿Entonces Cesc no puede sustituir la figura de Xavi?
De momento se está viendo que son compatibles. Y en algunas cosas puede llegar a ser mejor jugador Cesc que Xavi. Pero en ese concepto de organizar, de hacer jugar al equipo de tener el partido de claro, lo que va a hacer el rival... es que Xavi es un entrenador en el campo. Y eso no lo tiene nadie.
- ¿Y eso no se adquiere con experiencia?
Puede ser, pero Xavi ya era así de jovencito. Cuando empezó a tener regularidad se notaba y siempre ha sido así. La media temporada que se lesionó con Rijkaard el equipo se resintió.
- Si juegan Xavi y Cesc juntos, ¿el esquema ideal es el 3-4-3?
A mí es el que más me gusta. El más vistoso, el más espectacular y hay más centrocampistas. Creo que este año lo vamos a ver mucho más de lo que Guardiola decía al principio. Y se están demostrando que tienen lugar tanto Xavi, como Cesc e incluso Thiago, y hasta Iniesta cuando vuelva. La temporada es larga.
- ¿Thiago pierde potencial con el 3-4-3?
No se le ve por la televisión, en el campo muchísimo. Muchas veces se lleva a un centrocampista con él y ya permite que Xavi o Cesc estén libres. Incluso baja a defender. No luce tanto, pero trabaja mucho.
- Quizás la línea que más se resiente es la defensiva, tal y como vimos en Valencia
Guardiola se traicionó a sí mismo en Valencia, porque si hablas con él te dice que el 3-4-3 es un sistema ideal si el rival juega con dos puntas, o incluso como jugó el otro día el Atlético. Pero si el rival juega con un punta muy claro, dos extremos y un mediapunta como hizo el otro día el Valencia, no es el sistema más adecuado. El Barça jugó con tres detrás y el mediocentro, uno para cada uno. A la que sube otro centrocampista o un lateral, estás muerto, porque te hacen superioridad. En cambio, contra el Villarreal, que jugaba con dos puntas, ningún problema, porque jugaba un marcador con cada punta, y quedaba un central libre. El Atlético, tenía dos puntas más marcados que eran Falcao y Reyes, y luego Diego jugaba teóricamente de '9', pero ya estaba Busquets con él, y quedaba Mascherano libre. Si hablas con Guardiola en el aeropuerto te cuenta cuándo se puede jugar con 3-4-3, por eso estaba convencido de que en Valencia no lo iba a usar.
- ¿Contra el Madrid jugará con el 3-4-3?
En teoría no, aunque también depende del tipo de Madrid. Si es el Madrid del año pasado con Pepe en el medio del campo sí, porque el Madrid jugaría con 4-3-3, y Özil vendría a ser lo que fue Diego el otro día, y Busquets y Mascherano quedarían libres.
- ¿Puede ocurrir que el 3-4-3 se quede en casa?
No creo. La cuestión es que Guardiola tiene que inventarse cosas, porque los equipos conocen al Barça. El final de la temporada 2009/2010, el Barça jugó con 4-2-3-1.
- Dejando de lado el sistema, ¿puede tener el Barça un problema en defensa debido al corto número de centrales?
En principio, aunque dependerá de las lesiones. Hemos estado todo el verano pensando que no había centrales, y el otro día el Barça ganó 5-0 al Atlético con sus tres centrales en el banquillo. Precisamente lo que faltan ahora son delanteros. Mascherano se ha adapatado muy bien al eje de la zaga, y Abidal también. El problema de Busquets es que ha jugado con centrales como él. A Busquets lo pones con Puyol o Abidal, y va a jugar muy bien. Si juega con Mascherano, o incluso con Piqué que son parecidos, tendrá más dificultades. Con el tema de los centrales estoy muy tranquilo.
- ¿El Barça no ha fichado centrales porque confía en jóvenes como Fontàs, Muniesa o Bartra?
El primer motivo por el que no se ha fichado es porque no hay dinero, se lo han gastado con Cesc y Alexis. Segundo, fichar un central para el Barça es complicadísimo, y lo ha probado con Chygrynskiy y con Cáceres. Llegan con buen cartel, pero aquí no dan la talla, porque el Barça está solo el 10% del tiempo defendiendo. Para Guardiola es mucho más fácil construir un central, ya sea reconvirtiendo a un mediocentro o subiendo a un chaval del filial, que no ficharlo, y más después de dos o tres intentos fallidos.
- ¿Solo el Madrid está a nivel del Barça?
Parece que sí, aunque en Champions, a un partido, equipos como el Chelsea o el Manchester United te pueden ganar. No es 100% invencible, aunque sí que es el máximo favorito. El segundo candidato, y con diferencia con el resto, es el Madrid. Eso sí, a dos partidos, el Barça es favorito prácticamente al 100%. A un partido es otra cosa.
- ¿Si el Barça no gana algún título, será por demérito propio o por potencial del rival?
Las dos cosas. Preverlo es imposible, y siempre hay circunstancias. Es posible que te tengas que ir a Milán en autobús porque hay un volcán, y el árbitro te estafe dos goles. Eso no lo puedes controlar, y cosas así pueden volver a pasar. Lo más normal es que el Barça esté en Munich el 19 de mayo, y que juegue esa final contra el Madrid, lo que provocaría aquí suicido colectivo porque acabaríamos todos hartos.
- Tras algo más de un año de mandato, ¿qué balance haces de la actual directiva?
Un balance general es muy complicado. Habría que analizarlo por puntos. En lo deportivo, Guardiola ya estaba cuando llegaron; los fichajes este verano lo han hecho muy bien, sobre todo con Cesc; luego hay temas como el de Qatar Foundation. Particularmente soy partidario de llevar publicidad en la camiseta. Ojalá el Barça llevara la camiseta lisa, pero para competir no hay más remedio que hacerlo. El problema es que lo han comunicado mal, incluso antes de la Asamblea, el mensaje de que sin Qatar Foundation seremos un equipo pequeño ha sido erróneo. Se tiene que explicar con naturalidad, porque para poder competir con el Manchester y con el Madrid necesitamos esos 30 millones de euros al año. A rasgos generales la directiva lo ha hecho bien, pero ha fallado en tema de comunicación y en no saber vender las cosas. También se pierden en pijaditas y tonterías. Viven pendientes del pasado y de Laporta, lo que les condiciona mucho. Lo que importa es que las cosas importantes se han hecho bien.
- ¿Cuál es tu opinión acerca de la palabras de Guardiola sobre la anterior junta directiva?
Me ha sorprendido porque Guardiola siempre lo mide todo y es muy prudente. Nunca quiere provocar incendios. Y me sorprende porque el incendio lo ha originado él, y lo ha hecho intencionadamente, porque Guardiola no dice las cosas por error y luego mete la pata. Guardiola si lo dice es porque tenía la idea en la cabeza de decirlo. Por qué lo ha dicho ya es otra cosa. Más allá de Laporta, está viendo que a ocho personas les van a embargar tres millones de euros que no tienen. Y entre ellos están directivos como Rafa Yuste, que viajaba con Guardiola el año que entrenó al Barça B. Guardiola ve que es gente que están viviendo dramas. Aparte de Laporta, lo ha hecho para ayudar a esta
gente. Lo malo es que decir eso supone darle una hostia como una casa a Sandro.
- ¿Qué te sugiere Neymar?
Lo he visto poco, pero la gente que entiende dice que es muy bueno. Quiero verlo en Europa, porque en Brasil juegan a otro ritmo. Pinta bien, pero también pinta que de carácter está como un cencerro. Si puede ser bueno para el Barça, no lo sé, pero mientras esté Guardiola no vendrá, porque él no quiere. Cree que le puede afectar al vestuario y a Messi, en el sentido de que aquí Messi es el número 1 y todos viven y trabajan para Messi. Si viene Neymar puede aparecer celos y otras historias. A mí me da la sensación de que lo quieren fichar más Sandro y Florentino que Gardiola y Mourinho. A los entrenadores no les veo entusiasmados, en cambio los presidentes van locos. Y si pagan 60 millones me parece una locura.
- ¿Qué opinas del reparto televisivo?
Me parece que está mal repartido. Pero, primero, no es excusa para decir que Barça y Madrid ganan siempre, porque al fin y al cabo han ganado toda la vida, y segundo es que el concepto de reparto no existe. No fueron todos un día a las televisiones y dijeron: "Tenemos 500: 140 para Barça y Madrid...", no fue así, cada club negoció su contrato, y lo firmó. Entonces ahora Del Nido no se puede quejar de un contrato que firmó hace tres meses, no haberlo firmado. Lo de Del Nido me parece que es una pataleta después de la primera jornada, aparte de una dosis de protagonismo. Es evidente que sería más justo que las televisiones pagaran de forma más equitativa, pero también hay que ver que generan. El otro día escuché que un partido del Valladolid cuando estaba en Primera lo compraron once personas. Eso supone una pérdida tremenda. En realidad es un círculo vicioso: si no tienen dinero, no pueden fichar mejor, y no atraen. Pero repito que no me parece excusa.
- Tú que trabajas en la radio, ¿qué opinas acerca del canon que quieren hacer pagar a las radios?
Me parece fatal. Es que no es justo, porque las televisiones pagan, pero paga una. Nosotros quieren que paguemos todas por hacer lo mismo, y a cambio no nos dan nada. Quieren que paguemos por el derecho a retransmitir. El tema es que los clubs se lo han vendido todo a Roures. Lo normal sería que pagásemos por ocupar una cabina, o por algunos servicios, pero no se entiende que tenga que ser por los derechos.
- ¿Cómo crees que acabará el tema?
A lo mejor pagamos una pequeña cantidad, pero nunca por informar.
CUESTIONARIO RÁPIDO
- Un gol
Me quedo con dos. La chilena de Rivaldo, porque no había vivido nada igual en una rueda de prensa hasta el gol de Iniesta en Stamford Bridge.
- Un entrenador
Cruyff, porque gracias a él Guardiola es ahora lo que es
- Mejor jugador del mundo actual
Messi
- Mejor liga del mundo
La española seguro que no. La Premier es a priori la que más llama la atención, aunque también pueden haber partidos malos. Como organización sí que es modélica.
- 4 futbolistas de la historia (Portero-defensa-centrocampista-delantero)
Urruti-Maldini-Xavi-Messi
- Equipo que mejor ha jugado al fútbol en la historia
El Dream Team, por su espectacularidad.
- Deportista favorito (fuera del fútbol)
Miguel Indurain